No es la primera vez (ni será la última) que hablamos del archiconocido Python. Y no es para menos, no solo porque contemos en nuestro haber con un Curso de Python, sino sobre todo porque  es uno de los lenguajes de programación más populares y usados del planeta y, como cada lenguaje, tiene su propia estructura y codificación. Hoy hablaremos de la sintaxis en Python. ¡Toma nota y conócelo a fondo para convertirte en un programador de primera!

 

Un "idioma" multiusos

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código. Podríamos decir que es un lenguaje de programación multiparadigma orientado a objetos, programación imperativa y programación funcional. Es un lenguaje interpretado, dinámico y multiplataforma.

Este lenguaje debe su popularidad a sus múltiples posibilidades y a lo fácil que resulta aprender Python desde cero.

 

La sintaxis en Python: el inglés adecuado en el lugar adecuado

Nadie nace aprendido, y como en cualquier otro lenguaje, en Python es necesario empezar de menos a más, de poquito a poco para conocer a fondo su sintaxis y funcionamiento, llegando a comprender y manejar a las mil maravillas este lenguaje de programación.

Vamos a analizar su sintaxis básica. Recuerda que Python ofrece sencillez y claridad para que no nos hagamos líos y cualquier programador primerizo pueda utilizarlo sin grandes complicaciones.

Cuando hablamos de la sintaxis en Python, nos referimos como en todo lenguaje al correcto uso y orden de las palabras que utilizamos para comunicarnos. Por ello, en Python también es necesario cumplir ciertos requisitos a la hora de expresarnos.

De esta manera, se evitan errores de comprensión del intérprete, así que lo primero es aprender ciertas palabras en inglés, su significado y el uso adecuado dentro del lenguaje.

 

Modo interactivo y modo script. Una cuestión de momentos

Al iniciarnos en Python podemos trabajar de dos formas:

  • Modo interactivo: ejecutando la orden en tiempo real
  • Modo script: escribiendo el código en Python y ejecutando después con el intérprete

La sintaxis en Python nos permite usar el modo interactivo activando el intérprete Python y escribiendo "python" en la línea de comandos. Una vez puesto en marcha, ya podemos ejecutar órdenes sin ningún problema.

Cuando ya hayamos empezado a programar con Python resultará mucho más sencillo utilizar un script con todas las órdenes a ejecutar. Así, situada la línea de comandos en la carpeta donde se encuentra el script, lo ejecutamos con la orden nombredelscript.py.

 

Identificadores: ponle cara a las variables

Parte esencial de la sintaxis en Python son los identificadores, que sirven para describir una variable, función, clase, módulo u objeto. Habitualmente los identificadores empiezan con letras, en mayúscula o minúscula, o con un guion bajo seguido de un cero y varias letras o números.

Recuerda que…

Python diferencia entre mayúsculas y minúsculas y no admite caracteres de puntuación como @, $ o %.

Analizando en profundidad la sintaxis en Python, recordamos y recalcamos que los nombres de clase empiezan con una letra mayúscula mientras que el resto de identificadores empiezan con minúscula.

En caso de que el identificador empiece con un guion bajo o con dos guiones bajos, significa que es privado. Si el identificador finaliza con dos guiones bajos, el identificador es un nombre especial definido por lenguaje.

 

La censura de la sintaxis en Pyhton

¿Conoces algún lenguaje en el que existan palabras “prohibidas”? Bien, pues ya conoces al primero. La sintaxis en Python determina que hay una serie de palabras que no podemos emplear como constantes o variables o como nombre identificador. Son todas en minúsculas y han sido reservadas por el lenguaje Python.

Las palabras reservadas son: and, assert, break, class, continue, def, del, elif, else, except, exec, finally, for, from, global, if, imoort, in, is, lambda, not, or, pass, print, raise, return, try, while, with, yield.

 

Da las instrucciones precisas

Una instrucción en Python es un conjunto de datos insertados en una secuencia estructurada para ordenar al intérprete realizar una operación determinada. Existen dos tipos:

Instrucciones simples

Son aquellas órdenes que Python comprende respetando su sintaxis. Comienzan y culminan en una sola línea.

Instrucciones compuestas en la sintaxis en Python

Son aquellas que Python comprende respetando su sintaxis, comenzando con una cláusula de sentencia compuesta y terminando con «:» . Continúan debajo con una indentación, conformando así un bloque de código.

 

Estructura, ¡y que nadie se despiste!

Si vamos más allá y nos centramos en la estructura de Python, has de saber que un programa codificado con lenguaje Python está dividido en varias líneas lógicas y cada una de ellas finaliza con una nueva línea.

¿Sabías que…?

Si la línea está en blanco, es ignorada por el intérprete de Python.

Órdenes y líneas se agrupan unas dentro de otras mediante sangrado o espaciado. Si lo que quieres es unir dos o más líneas, debes utilizar la barra inclinada hacia la izquierda. Para realizar varias acciones o peticiones en una única línea con Python, podemos combinar todas las instancias empleando como separador el símbolo de punto y coma.

 

Los comentarios, otro tipo de #hashtags

La sintaxis en Python determina que los comentarios empiezan con el carácter hash (#). Además, pueden incluirse en una línea propia o al lado de una orden.

Siempre que tenga el símbolo indicado, Python lo interpretará como comentario y no como código válido.

Si de lo que hablamos es de citas, el lenguaje de programación Python admite las comillas simples o dobles. El texto incluido dentro de las comillas será el que se mostrará en pantalla o el que se tendrá en cuenta para la orden programada.

Pero…

si lo que vamos a citar es un texto extenso, tendremos que echar mano de las triples comillas, que permiten citar textos amplios.

 

¡Apréndelo todo sobre la sintaxis en Python!

Piensa que todos hemos sido principiantes o hemos empezado de cero al iniciar cualquier proyecto, por lo que no creas que esta es una misión imposible. Podrás dominar a la perfección la sintaxis en Python y hablarlo casi como lengua nativa. Para ello, en Tokio tenemos una plaza para ti en nuestro Curso de Programador Python. ¡Ocúpalo y programa todo lo que se te ocurra!