El avance de la tecnología es una constante. Desde el Big Data a la IA, la capacidad de los algoritmos para realizar funciones sin intervención humana es cada vez mayor. El último gran cambio se refleja en la comunicación M2M, máquinas que hablan con máquinas. ¿La conoces?

¿Qué es la comunicación M2M y cómo funciona?

Empecemos por el principio, el acrónimo M2M proviene de la expresión inglesa machine to machina, cuya traducción literal seria de máquina a máquina. Es la comunicación que realizan dos máquinas entre sí sin necesidad de intervención humana.

La clave de este concepto se encuentra en la ausencia de las personas para llevar a cabo la transmisión, el intercambio se realiza de manera directa entre los dispositivos. Para lograrlo, cuentan con la capacidad de captar, recoger, procesar y enviar los datos a otro equipo que precisa de ellos para realizar una tarea. Incluso, si fuera necesario, se modifican para que sean comprensibles tanto para el emisor como para el receptor.

Para que la comunicación resulte efectiva es imprescindible contar con una serie de componentes que permitan su funcionamiento:

  • DEP o punto final de datos: es el sistema que recopila los datos para transmitirlo. Dispone de una serie de sensores para captarlos y un punto de conexión a la red.
  • Redes de comunicación: se encargan de realizar la transmisión. Telefonía móvil, RFID (radiofrecuencia) o redes WLAN son solo algunos ejemplos.
  • DIP o punto de integración de datos: es el responsable de la recepción y gestión de los datos. Incorpora un software que realiza tareas predeterminadas en función de la información recibida.

Gracias a esta capacidad se consiguen optimizar procesos de actuación y se eliminan barreras logrando una mayor fluidez en el desarrollo de tareas. Esta tecnología se relaciona de una manera muy estrecha con la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT). Su combinación elimina una serie de procesos y permite tomar decisiones de forma rápida e independiente, Por lo tanto, se liberan recursos para un mejor aprovechamiento.

Es lo mismo la comunicación M2M e IoT

Conocida la definición de este sistema de comunicación es el momento de hacer frente a la gran duda. ¿Es lo mismo el IoT que M2M? La respuesta es clara, no. Se trata de dos plataformas que se complementan, pero que son distintas.

La principal diferencia radica en los receptores de la información. En M2M son dos dispositivos de hardware los que se comunican, pero en el IoT es la nube la que recibe la información. Además, la comunicación máquina a máquina está diseñada para que sea transmitida entre dos dispositivos concretos, mientas que, el internet de las cosas, emplea estándares abiertos. Además, este último acepta la bidireccionalidad.

“Se puede considerar la comunicación M2M como una tecnología de hardware y la IoT una de software”

Otro factor importante que separa ambas tecnologías se centra en el intervencionismo humano. La conectividad de IoT permite realizar acciones de manera manual, mientras que en M2M no es necesario. Eso sí, la conectividad del Internet of Things integra de manera horizontal varias soluciones machine to machine.

Aunque sigan siendo conceptos diferenciados, en la actualidad, ya no se entienden el uno sin el otro. Al aunarlos se logran mayores beneficios de los que ofrecen de manera independiente.

Tecnologías y protocolos usados en la comunicación M2M

La comunicación M2M emplea una serie de tecnologías y protocolos propios. Para comprenderlos, la mejor opción es analizar una red al detalle:

  • Sensores: recogen los datos del entorno.
  • Dispositivos de comunicación: se encargan de transmitir la información, lo más común que estos sistemas recurran a la comunicación celular. Están integrados en los equipos emisores y receptores.
  • Control y almacenaje: son los dispositivos responsables de monitorizar, administrar, procesar y guardar los datos recopilados.
  • Actuadores y visualizadores: dan salida a la información recibida a través de acciones específicas o dispositivos visuales.

Esta comunicación punto a punto dispone de protocolos de seguridad propios y no requiere del ser humano en ningún punto del proceso.

Beneficios de la comunicación M2M

La integración de la comunicación M2M en el mundo de la empresa reporta una gran variedad de beneficios. Gracias a ellos se consigue aumentar la competitividad de las compañías en un mercado cada vez más saturado:

  • Eficiencia: al eliminarse la intervención humana en la comunicación y procesamiento de datos las máquinas toman decisiones en tiempo récord adecuándose a los datos proporcionados por el entorno.
  • Reducción de costes: a mayor automatización y eficiencia se reducen los gastos operativos de la compañía.
  • Monitorización: permite conocer la información de equipos y sensores de manera remota.
  • Toma de decisiones: los datos transmitidos por este canal se recopilan y analizan para poder tomar decisiones que ayuden al crecimiento del negocio.

Casos prácticos de comunicación M2M en acción

Para terminar de asimilar este concepto nada mejor que recurrir a una serie de ejemplos de comunicación M2M en diferentes sectores.

Venta y distribución

La detección del stock en almacenes o, por ejemplo, máquinas de vending, ayuda a generar un aviso sobre una necesidad de reposición. La expendedora se comunica con el dispositivo receptor encargado de generar la orden.

Sanidad

Los signos vitales de los pacientes son recopilados y enviados a los dispositivos de visualización. Estos últimos pueden estar programados para generar una orden en algunos actuadores, como dispensarios de medicación, si se cumplen determinados parámetros.

Plantas industriales

Monitorizar la maquinaria permite realizar un mantenimiento predictivo. Ante los avisos de desgaste se genera una comunicación que implica una orden de mantenimiento o reparación. Esto reduce la necesidad de inspecciones visuales, los tiempos de parada y se alarga la vida útil del equipo.

Seguridad

Hay una gran variedad de sensores para detectar la apertura de puertas y ventanas o la presencia de movimiento. Gracias a la comunicación M2M emiten una alerta al equipo receptor que procesa la información y ejecute una alerta.

Descubre la comunicación M2M con Tokio School

Convertirse en un experto en comunicación M2M te abrirá puertas en tu carrera profesional. Gracias a nuestro curso de IoT comprobarás cómo se integran ambas tecnologías y los beneficios que aportan en el mundo empresarial.

Convierte en un samurái digital perfeccionando tus conocimientos sobre la comunicación máquina a máquina. Es el momento de dar un paso al frente y ponerse a la cabeza de la revolución digital. ¡Nuestros senséis te están esperando, inscríbete!