Unity es uno de los motores de desarrollo de videojuegos que ha democratizado la industria, ahora más accesible para todo el mundo. Aprender a usar Components en Unity es uno de los pasos necesarios para masterizar este motor de desarrollo, aunque hay más, hoy vamos a elaborar una guía básica sobre este aspecto.

Esto no significa que no se necesite trabajo duro y formación para convertirse en desarrollador y diseñador de videojuegos, pero es verdad que es más fácil destacar en ella. Como decimos, entender el uso de Componets en Unity es solo un primer paso, uno que puedes completar si encuentras también un buen curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

Introducción a los Components y su importancia

Antes de empezar a hablar sobre cómo se usan los Components en Unity, hay que establecer una serie de diferencias entre estos y Assets y GameObjects:

  • Assets. Son todos aquellos medios o datos que se pueden usar en un proyecto dentro de Unity. Estos pueden ser recursos que viene de aplicaciones externas como Maya, 3DMax o ZBrush, o pueden haber sido creados dentro del motor de desarrollo. También son assets los archivos de sonido o las imágenes que se usan en el desarrollo del juego.
  • GameObjects. Estos son los objetos que aparecen en la escena de juego en la que estás trabajando en Unity. Pueden ser personajes, accesorios, escenarios, cámaras, etc. La función que tienen en el juego estos objetos viene definidoa por los componentes que se han asociado a ellos.
  • Components. Estos son, como hemos mencionado ya, la parte funcional de los GameObjects. Un mismo objeto de juego puede tener más de un componente. Unity tiene distintos Components integrados que se puede usar con diversas finalidades. Además, te permite programar los tuyos propios a partir de scripts.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que los Components en Unity sirve para hacer que los objetos de la escena tengan las funciones que deseamos en nuestro juego. Al mismo tiempo estos objetos pueden ser assets que se han arrastrado a la escena y para los que se han programado scripts que les asignan determinadas funcionalidades.

Cómo añadir y configurar Components en Unity

Al añadir un GameObject a la escena del juego este puede estar completamente vacío o tener ya uno o varios components añadidos. Eso sí, aunque el objeto esté vacío, debe tener siempre dentro el component ‘transformar’, ya que es lo que se usa para rotar y escalar el objeto dentro de la escena. Para añadir nuevos componentes al objeto de juego tienes que:

  • Seleccionar el objeto en el que quieres implementar el component
  • Hacer clic y escoger agregar la opción ‘component’
  • Escoger uno de la lista o darle a añadir uno nuevo haciendo clic en ‘nuevo script’

Los Components en Unity son algo así como los mecanismos mediante los cuales se determina el comportamiento de un objeto dentro del juego en el que se está trabajando. Uno de sus aspectos más interesantes es la flexibilidad que tienen ya que se pueden editar por completo los ya predefinidos por el sistema o crear nuevos a partir de scripts propios.

Cuando se crear un script se está creando un nuevo tipo de Component que se puede asignar a cualquier objeto de juego que haya en la escena en la que se está trabajando. Crear un script significa programar en C# y transformar esto en un asset que se puede asignar a un objeto de juego para transformarlo en un componente con una funcionalidad determinada para ese objeto.

Los componentes pueden incluir referencias a cualquier otro tipo de Componente, GameObject, o Assets 

Como decimos, también se pueden configurar los ya predeterminados por la herramienta. Para ello, se puede seleccionar lo que queremos modificar y editar desde la ventana de propiedades del Component. Existen dos tipos de propiedades: values y references. Todos los Components en Unity vienen con una o varias propiedades de este tipo que tienen una asignación por defecto que se puede modificar.

Components esenciales para desarrolladores principiantes

Al empezar a trabajar con Unity hay una serie de Components que debes conocer y que son los que vienen, como hemos mencionado, de manera predeterminando con el sistema:

  • Transform Component. Cada Game Object tiene un componente Transform adjunto que controla su posición, rotación y escala en el mundo 3D de Unity. Como ya hemos comentado, todos los objetos de juego vienen con el implementado
  • Collider Component. Los colliders son componentes que definen la forma y el tamaño de un objeto para propósitos de detección de colisiones físicas. Pueden ser simples, como un cubo o una esfera, o más complejos, como, por ejemplo, mallas.
  • Rigidbody Component. En este caso se agrega física al Game Object, permitiéndole interactuar con otros objetos en el mundo del juego mediante la simulación de fuerzas como, por ejemplo, la gravedad o la fricción
  • Mesh Renderer Component. Este componente permite que un Game Object renderice gráficos en la pantalla.
  • Animator Component. Permite controlar y reproducir animaciones en un Game Object, como la animación de un personaje caminando, saltando, etc.
  • Audio Source Component. Este elemento permite reproducir sonidos en un Game Object, como efectos de sonido, música de fondo, etc.
  • Particle System Component. Permite generar y controlar partículas en el juego.

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Bibliografía