El sector de los videojuegos se caracteriza por su continua innovación y evolución, gracias a los constantes avances que se llevan a cabo para crear juegos más atractivos y espectaculares a medida que avanza la tecnología. Una de las últimas innovaciones es la realidad virtual (RV), que permite crear una inmersión de la persona que porte las gafas/cascos en un mundo distinto. 

¿Quieres saber cómo hacer un juego de realidad virtual en Unity? Lo primero es que cuentes con una formación especializada en este motor de videojuegos. En Tokio School contamos con un Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity con el que aprenderás a diseñar proyectos en realidad virtual y aumentada. 

¡Quédate a leer el artículo!

 

¿Por qué hacer un juego de realidad virtual en Unity?

La realidad virtual es una tecnología que se utiliza en determinados ámbitos, y el sector de los videojuegos no podía ser menos. Cada vez son más las grandes desarrolladoras que utilizan la RV en sus videojuegos con el objetivo de crear mejores experiencias en los jugadores

Unity se presenta como la plataforma idónea para diseñar videojuegos de realidad virtual al presentar las siguientes ventajas:

  • Diferentes versiones de cada dispositivo VR
  • Una sola interfaz para diferentes dispositivos VR
  • Carpeta de proyecto limpia
  • Incluir y cambiar entre dispositivos
  • Better performance

Uno de los grandes beneficios de incluir la realidad virtual en los videojuegos es que los jugadores alcanzarán un mayor nivel de protagonismo, por lo que su experiencia de usuario será mejor y, por lo tanto, el diseño de tu juego destacará mucho más. 

En la web de Visión General de Realidad Virtual Unity te presenta información de interés sobre la VR que conviene que conozcas. 

Para conocer el paso a paso de cómo hacer un juego de realidad virtual en Unity sigue leyendo este artículo. 

 

Paso 1: Preparación

Antes de abrir tu proyecto de Unity conviene que tengas claro qué tipo de videojuego quieres crear: qué personajes y objetos vas a crear, cuál es la trama que seguirá el usuario, qué mecánicas vas a gestionar y, en definitiva, diseñar la idea del videojuego antes de proceder a hacerlo en Unity. 

Para saber qué tipo de realidad virtual es la más conveniente en el videojuego que quieres crear te dejamos este artículo sobre los tipos de realidad virtual que existen para que te informes bien. 

Una vez tienes claros todos los conceptos y la idea del videojuego que quieres crear, vamos al segundo paso. 

 

Paso 2: Crear un proyecto en Unity

Crear un proyecto en Unity es bastante sencillo e intuitivo. Una vez que abras el programa verás todos los pasos necesarios, empezando por la opción “New Project”. A partir de ahí, podrás nombrar, denominar las opciones y gestionar donde quieres que se localice tu proyecto. 

Para habilitar el soporte de Realidad Virtual debes configurar la opción  “Virtual Reality Supported” en la configuración del jugador. Tras activar el VR sucederá lo siguiente:

  • Vista estereoscópica automática: Se optimiza automáticamente y no es necesario contar con dos cámaras para las
  • Seguimiento de cabeza: se aplica de forma automática a la cámara
  • Diferentes cambios en la cámara: posición, ajustes, trasform

 

Paso 3: Diseño de personajes y objetos

A la hora de diseñar personajes y objetos para hacer un juego de realidad virtual en Unity, debes seguir una serie de procesos tales como el modelado del personaje, el rigging, o esqueleto, y el skinning, o proceso de unión entre el mesh y el modelado. 

Una vez hayas finalizado los tres procesos asegúrate de que el movimiento del personaje se realiza de forma correcta y de que no se produzca ninguna rotura ni deformación de ninguno de sus vértices. 

 

Paso 4: Programación de la mecánica del juego

La mecánica y la jugabilidad del juego en realidad virtual es muy importante implementarlas de manera óptima para que el videojuego obtenga la interactividad que el jugador necesita para modificar el game state. 

Existe una gran cantidad de mecánicas que puedes crear para tu videojuego utilizando el lenguaje de programación C# como, por ejemplo, los disparos en primera persona, la estrategia, la simulación, acción y aventura, entre otras. 

 

Paso 5: Pruebas y ajustes

Finalizado todo el proceso de diseño y programación del videojuego llega el paso final referente a la realización de múltiples pruebas, para demostrar el correcto funcionamiento del mismo. 

Realiza pruebas de personaje y animación para comprobar si su movimiento es el correcto y mejora todo lo que puedas. De esta forma conseguirás que el movimiento sea mucho más limpio. 

Revisa el modelado de los elementos no interactivos y perfecciona sus aristas  y vértices. Comprueba diferentes posiciones de cámara para plantear diferentes perspectivas. Así, sabrás cuál es la idónea. 

Por último, juega a tu propio videojuego en Realidad Virtual y ponte en la piel del usuario que quiere encontrarse con una grata experiencia y un juego entretenido. Todo aspecto que creas que es mejorable, trabaja en él hasta alcanzar el proyecto esperado. 

 

¡Aprende cómo hacer un juego de realidad virtual en Unity con Tokio School!

Con la formación en programación de videojuegos y realidad virtual con Unity obtendrás todos los conocimientos necesarios para poder diseñar tu videojuego de Realidad Virtual. 

Cubre el formulario y nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo lo referente a este curso lo antes posible. Únete a la comunidad de programadores de Tokio School y disfruta de un futuro laboral en un sector en constante auge como el de los videojuegos.

¡No te lo pienses más!