Imagen cabecera post

Guía básica: Cómo crear un juego en Unity para principiantes

Escrito por
Esteban Canle Fernández
23 de Septiembre del 2024
Reloj recurso
13 min
Share recurso
Compartir

Unity es uno de los motores de desarrollo de videojuegos que más se usan hoy, sobre todo en el ámbito independiente de la industria. Una industria llena de oportunidades para aquellas personas que deciden tomar las riendas y formarse. Por este, te ofrecemos esta breve guía para principiantes sobre como trabajar y cómo crear un juego en Unity.

A lo largo del texto veremos cómo dar los primeros pasos con este motor de desarrollo, configurando su interfaz, importando recursos, o detalles de programación básica para que puedas crear tu primer proyecto. Eso sí, si lo que quieres es profundizar de verdad en una de las herramientas más potentes de esta industria, lo que tienes que hacer es formarte, ya sea mediante un curso de programación de videojuegos con Unity o de manera autodidacta, gracias a la gran cantidad de recursos que existen en Internet.

Introducción a Unity 3D para principiantes

Antes de plantearte cómo crear un juego en Unity 3D, debes conocer un par de cosas sobre este programa. Se trata de un software gratuito que permite crear contenido desde cero y obtener productos tan potentes como Pokémon Go, la app de Niantic que ya supera los 100 millones de descargas en Google Play.

Para poder hacer materiales de un nivel tan elevado, te recomendamos que te especialices con formaciones como nuestro Curso de Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity. Sin embargo, si lo que buscas es familiarizarte con la herramienta y empezar con proyectos menos ambiciosos, el software cuenta con una amplia comunidad de apoyo y con un manual de documentación que te resolverá muchas dudas.

Para completar este acercamiento a Unity, te dejamos un listado con sus principales características:

  • Multiplataforma. Unity permite el desarrollo para múltiples plataformas, desde PC hasta dispositivos móviles o consolas.
  • Simplicidad. La curva de aprendizaje de esta herramienta es relativamente sencilla, permitiendo que puedas crear un pequeño proyecto en muy poco tiempo.
  • Comunidad. Se trata de una plataforma casi colaborativa en la que te vas a encontrar tutoriales y recursos a los que acceder desde la propia web oficial.
  • Programación sencilla. Soporta varios lenguajes de programación populares y permite usar herramientas de desarrollo integradas.
  • Versatilidad. Se pueden crear tanto proyectos en 2D como en 3D, lo que hace que el abanico de posibilidades sea mucho mayor.
  • Ecosistema. Unity tiene un ecosistema amplio en el que sostenerse, cuenta con su propia tienda de assets para el desarrollo de videojuegos y es compatible con el uso de otras herramientas de modelado 3D o generación de recursos útiles para el desarrollo de videojuegos.

Un universo de ventajas

Aunque el lenguaje C# sea una de las características de Unity 3D, puedes crear un juego como lo haría un/a programador/a, pero sin escribir código. Es especialmente cómodo para los/as principiantes, que disponen de múltiples herramientas integradas para dar vida a sus ideas desentendiéndose de la lógica y de la sintaxis.

Otra de las ventajas de crear un juego con Unity 3D, como anuncia la marca, es la posibilidad de partir de microjuegos ya elaborados. La versión gratuita da acceso a videojuegos de disparos y de rompecabezas simples, que los/as usuarios/as pueden modificar para ir cogiendo tablas en la plataforma.

Primeros pasos en Unity: Configuración e interfaz

Como hemos dicho, Unity es uno de los motores gráficos y de desarrollo que más han crecido en importancia y uso en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a la creación de videojuegos independientes, aunque cada vez se suman más empresas de doble A o triple A. Un gigante de la industria con múltiples opciones que hacen que sea relativamente sencillo empezar a manejarlo. Obviamente, el primer paso para empezar a usar esta herramienta es descargar Unity desde su página web oficial para poder instalarlo.

Una vez instalado, llega el momento de crear un nuevo proyecto, algo que puedes hacer desde Proyecto-Nuevo. Se escoge la ubicación para el proyecto y algunos parámetros iniciales, como pueden ser la plataforma y la plantilla: 2D o 3D. Una vez que le das a crear, Unity genera el espacio de trabajo y tenemos acceso a la interfaz del programa. En ella hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Escena. Es el espacio en el que se construye y diseña el juego. Aquí es donde se pueden colocar los objetos, ajustar cámaras y definir la apariencia del entorno.
  • Game. La ventana de juego enseña cómo se va a ver el juego en el que se está trabajando en tiempo real. Resulta útil para hacer ajustes y ver como interactúan los distintos elementos de la escena.
  • Jerarquía. La jerarquía muestra todos los elementos de la escena en una lista. Desde aquí se puede organizar y seleccionar objetos de manera directa
  • Inspector. Esta herramienta de la interfaz de Unity te permite ver y modificar las propiedades de los elementos que hayas seleccionado.
  • Proyecto. En esta ventana están todos los archivos del juego en el que se está trabajando. Desde aquí es desde dónde se pueden importar y organizar los distintos recursos.
  • Consola. En este punto puedes ver el registro de cambios y errores en el desarrollo. Se usa para detectar posibles problemas y solucionarlos.

Importando recursos y creando tu primer escenario

Como hemos visto ya, desde la interfaz de Unity puedes crear tu primer escenario al haber creado un proyecto nuevo. Tras haber hecho la configuración inicial, tan solo es necesario abrir el proyecto y empezar a importar aquellos recursos que vayas a necesitar para el desarrollo. Lo primero será encontrar o crear lo que necesitas en los formatos admitidos por Unity. En este sentido, pueden ser archivos 3D en formato FBX, texturas en PNG o JPEG, y archivos de sonido en formatos compatibles: AIFF, WAV, MP3 y Ogg.

En el panel de proyecto está el directorio de Assets y en él es donde encontrarás todos los recursos que hayas importado. Dentro de este directorio se pueden organizar los elementos en distintos subdirectorios para tener todo un poco mejor organizado. Desde este mismo punto, tan solo se trata de coger el objeto que necesitas y arrastrarlo a la escena de Unity. De este modo, por ejemplo, ya puedes tener el modelo de tu personaje 3D dentro de la escena y darle la textura que necesites de la misma manera.

Unity sigue un modelo de trabajo de drag and drop. Es decir, se pueden arrastrar los objetos que se necesitan dentro de la escena y ya desde ese punto empezar a trabajar con ellos.

Así, se pueden ir agregando todos los elementos que puedas necesitar para componer una escena dentro de Unity. También se puede añadir iluminación para completar la escena y probarla en tiempo real para ver cómo se ve. Una vez hecho esto, tendrás un escenario básico con el que poder trabajar. Para comprenderlo más en profundidad es importante que prestes atención a estos aspectos:

  • Pestaña de jerarquía: es la pestaña en la que puedes controlar cada escena. Permite agregar objetos tridimensionales por defecto —si haces clic derecho con el ratón—, determinar la dirección de la cámara y la luz, y visualizar cómo lo va a ver el/la usuario.
  • Modificador de atributos: en la pestaña “Inspector” se determinan las características de los elementos. En esta zona es donde puedes, por ejemplo, cambiar su posición, color o escala.
  • Sección de proyecto: aquí se agregan los archivos que vas a querer utilizar. A no ser que hayas cambiado la configuración, lo normal es que al lado tengas la pestaña de la consola, que te señalará posibles errores en el código.
  • Asset Store: no hay cómo crear un juego en Unity 3D sin visitar en algún momento la Asset Store. Se trata de un repositorio de recursos creados por desarrolladores/as independientes, donde encontrarás paisajes, objetos, animaciones... ¡Y mucho más!
  • Instrumentos de iluminación: la iluminación en Unity cobra especial relevancia cuando hablamos de las tres dimensiones. Desde el menú puedes elegir entre luz direccional, point lights, spot lights y de área, y ajustar individualmente sus propiedades.

El proceso para la creación de un escenario jugable seguiría los siguientes pasos:

  • Utiliza la herramienta "Terrain" para generar un terreno si estás trabajando en 3D.
  • Desde la ventana del proyecto, arrastra y suelta modelos 3D en la escena para representar elementos como árboles, rocas o edificios.
  • Ajusta la iluminación para crear sombras y realzar la atmósfera de tu escenario.
  • Añade detalles como pasto, flores o detalles 3D para mejorar la estética de tu escenario.
  • Utiliza una Skybox para definir el fondo y mejorar el aspecto general de la escena.
  • Ajusta la posición y rotación de la cámara principal para lograr la perspectiva deseada.
  • Si tu juego requiere múltiples vistas o cámaras, configura y posiciona cada cámara en función de lo que necesites.
  • Asegúrate de que los terrenos sean navegables y evita obstáculos mediante el uso de parámetros de colisiones
  • Si hay lugares destacados en tu escenario, coloca puntos de interés y guía al jugador a través de ellos.
  • Asigna materiales a tus modelos 3D para darles texturas y colores realistas.

Programación básica para controlar personajes y objetos

Tenemos una escena con todos los componentes que se necesitan para dotarla de alma. Ahora es el momento de hacer, por ejemplo, que el personaje se mueva, para ello, es necesario programar. En Unity el lenguaje de programación principal es C#, aunque también se puede usar UnityScript, un lenguaje propio basado en JavaScript. Sin embargo, a nivel profesional se suele trabajar con C#. Estos son los pasos necesarios para programar de manera básica en Unity:

  • Creación de scripts. En el panel de proyecto se puede crear una capeta nueva para organizar los scripts. Dentro de ella, haz clic derecho y selecciona crear-nuevo script. Asígnale un nombre que describa qué es como, por ejemplo, ControlPersonaje
  • Abrir y editar el script. Al hace doble clic en el script, se puede abrir en cualquier editor de código que quieras usar, como Visual Studio Code o cualquiera compatible con C#.
  • Variables para el personaje. Dentro del script se declaran las variables necesarias para el control del personaje. Estas pueden definir parámetros como la velocidad de movimiento, la altura del salto y cualquier otro que quieras definir.
  • Adjuntar script al personaje. Una vez definidas las variables y aplicadas las transformaciones necesarias para crear el movimiento, hay que aplicar el script al personaje. Para ello, hay que seleccionarlo en la jerarquía y arrastrar el script hasta él.
  • Pruebas y ajustes. Ahora que está implementado, es el momento de probar el script y ver que todo funciona correctamente.

En la siguiente tabla puedes descubrir ejemplos de códigos para hacer realidad estos movimientos.

Objetivo  Herramienta  Ejemplo en código 
Movimiento de los jugadores  Rigidbody o CharacterController  using UnityEngine; 

  

public class PlayerMovement : MonoBehaviour 

{ 

    public float speed = 5f; 

  

    void Update() 

    { 

        float horizontalInput = Input.GetAxis("Horizontal"); 

        float verticalInput = Input.GetAxis("Vertical"); 

  

        Vector3 movement = new Vector3(horizontalInput, 0f, verticalInput) * speed * Time.deltaTime; 

        transform.Translate(movement); 

    } 

} 

Colisiones  Usa el motor integrado en Unity o añade formas de colisión a través de los colliders  void OnCollisionEnter(Collision collision) 

{ 

    if (collision.gameObject.CompareTag("Enemy")) 

    { 

        Debug.Log("¡El jugador ha chocado con un enemigo!"); 

    } 

} 

Disparos  Aplicación de scripts tras crear el proyectil como un objeto  public class PlayerShoot : MonoBehaviour 

{ 

    public GameObject projectilePrefab; 

    public Transform shootPoint; 

  

    void Update() 

    { 

        if (Input.GetButtonDown("Fire1")) 

        { 

            Instantiate(projectilePrefab, shootPoint.position, shootPoint.rotation); 

        } 

    } 

} 

Testeo y depuración: Asegurando la calidad de tu juego

Una vez que el juego está programado al completo es el momento de testear que todo funciona correctamente. Esto se hace, en primer lugar, comprobando que cada elemento funcione bien individualmente. Después se pueden usar herramientas de Unity como el modo de juego en tiempo real o el depurador para detectar problemas y realizar ajustes inmediatos.

Esto son solo las pruebas iniciales, antes de publicar y distribuir el juego, es necesario hacer distintas pruebas en todas las plataformas y dispositivos en los que se quiera lanzar el videojuego. De esta manera, te puedes asegurar de que el juego es compatible y da una experiencia de usuario consistente. Lo mejor es que lo prueben distintas personas antes de lanzarlo de manera definitiva.

Algunas de las principales acciones que puedes llevar a cabo para garantizar su funcionamiento son las siguientes:

  • Revisar la pestaña de la consola para localizar fallos en tu código.
  • Jugarlo de principio a fin explorando todas las opciones para detectar posibles bugs.
  • Comprimir los modelos 3D que puedas para que el juego se cargue de forma fluida.
  • Ejecutarlo en distintas plataformas para asegurar su compatibilidad.

Publicación y distribución: Comparte tu juego con el mundo

El juego ya está testado y su rendimiento es el esperado. Ahora es el momento de buscar la manera de publicarlo y distribuirlo. En la industria de los videojuegos existen distintas maneras de hacer esto. Por un lado, puedes optar por la auto publicación, con lo que esto conlleva: menos capacidad de marketing y promoción. Por otra parte, puedes acudir con tu juego a un publisher para que sean ellos los que se encarguen tanto de la promoción como de la distribución a cambio de un porcentaje de ventas. Además, es probable que puedas encontrar también financiación para mejorar el desarrollo.

Cuando ya cuentas con las herramientas y el apoyo adecuado para distribuir el juego, en formato físico o digital, solo hay que esperar y ver si el juego gusta y has tenido un poco de suerte en ventas. Esta es una industria complicada, aunque llena de oportunidades si las sabes aprovechar. Por eso es importante estar formado e informado sobre todos los entresijos de la misma. Algo que puedes conseguir con Tokio School. ¡Descubre cómo!

¡Crea tu propio juego desde cero, fórmate como desarrollador Unity!

Ahora ya sabes cómo crear un juego desde cero con Unity, ahora es el momento de empezar a formarte para ser profesional de la industria de los videojuegos. ¡Este es el momento, aprovecha la oportunidad! Fórmate en Tokio School con nuestro curso de Programación de Videojuegos con Unity y ¡prepárate para asaltar el mercado laboral! Rellena el formulario para resolver todas tus dudas y empieza un viaje apasionante. ¡Adelante, desarrollador!

Fuentes y recursos de información

Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

Recurso libroConoce el proceso editorialRecurso flecha
Bibliografía
Recurso flecha
¡Te preparamos!
Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity

Grupo Northius tratará sus datos personales para ofrecerle información del programa formativo seleccionado o de otros directamente relacionados con el interés manifestado y, en su caso, para tramitar la contratación correspondiente. Compartiremos su solicitud con las empresas que conforman el Grupo Northius, con el objeto de que éstas puedan hacerle llegar la mejor oferta de productos y servicios de acuerdo a tu petición. Mediante la cumplimentación y envío del presente formulario usted muestra expresamente su consentimiento para ser contactado. Quedan reconocidos los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación tal y como se explica en la Política de Privacidad.

Premio mejor centro especializado en eSports
Premio mejor centro especializado en IA
Premio mejor centro de formación online para la inserción laboral
Premio mejor centro especializado en Nuevas Tecnologías
Premio mejor centro especializado en programación
Premio mejor centro especializado en elearning
Llamar