El Cloud Computing abarca una serie de tecnologías y herramientas que nos permiten funcionar sin necesidad de departamentos IT costosos y facilitan el trabajo sin necesidad de equipos costosos. Todo se ejecuta desde la nube. Aplicaciones, sistemas operativos, almacenamiento. El Cloud Computing nos da muchas ventajas, pero también desventajas. ¡Vamos a verlas todas!

 

Cloud Computing: ventajas y desventajas

El Cloud Computing es un campo que está terminando de asentarse, una serie de herramientas y tecnologías que cuenta con una serie de ventajas y desventajas que tienes que conocer.

Vamos a ver algunas de las más importantes para que te hagas una idea del panorama general del Cloud Computing. Ventajas y desventajas recopiladas y basadas en la experiencia adquirida por las empresas proveedoras y receptoras de este tipo de servicios.

Ventajas: reducción de costes

Para muchas empresas el tener que disponer de equipos de ordenadores, redes y servidores propios es un coste añadido demasiado grande como para poder asumirlo.

En este sentido, el Cloud Computing tiene la ventaja de abaratar mucho los costes para pequeñas y medianas empresas. Y es que se trata de una serie de herramientas y tecnologías que resuelve todos estos problemas para una empresa.

Las aplicaciones que se ejecutan directamente desde la nube suelen reducir mucho los costes para la empresa que contrata el servicio de Cloud Computing.

El proveedor de Cloud Computing asume todas las molestias asociadas con la infraestructura, el mantenimiento y la administración de los servidores de computación en la nube que disponga la empresa que lo contrate.

Además, existen muchos tipos de servicios de cloud computing. Por tanto, dependiendo de lo contratado, las empresas pueden pagar solo por el tiempo de uso que hagan.

Ventajas: seguridad

Lo más habitual es que trabajar y almacenar datos en la nube sea más seguro que hacerlo en servidores y equipos IT propios.

Piensa que las empresas proveedoras de servicios de computación en la nube cuentan con personal específicamente dedicado a mantener la seguridad de sus clientes, mientras que una empresa quizás no pueda permitirse esa infraestructura.

Por otra parte, existen tipos de computación en la nube que ofrecen mayor seguridad que otros. Al final, en Cloud Computing, las ventajas y desventajas que se pueden obtener también van un poco en el paquete que se contrate.

Ventajas: fiabilidad

Una empresa que cuente con servidores propios quizás no haya pensado (o no pueda) en que pasaría si hay un fallo en los discos duros. En un caso así, si no se cuenta con una matriz redundante de discos independientes (RAID), todos los datos del servidor se perderían.

En Cloud Computing, una de las ventajas es que esto no puede suceder. Las empresas proveedoras de este tipo de servicios sobreviven gracias a la redundancia. ¿Cómo? Pues porque los datos no se almacenan en un solo servidor, lo hacen en varios servidores.

Dependiendo del proveedor de Cloud Computing, los datos podrían llegar a almacenarse en servidores que se encuentran en distintas ubicaciones, para mayor seguridad y fiabilidad.

Esto hace que ningún fallo en el hardware pueda penalizar el negocio de las empresas que contraten servicios de Cloud Computing.

Desventajas: tiempo de inactividad

El tiempo de inactividad es quizás una de las grandes desventajas de la computación en la nube.

Cuando hablamos de tiempo de inactividad, no estamos hablando de tiempo de inactividad del servidor, sino del acceso a Internet.

Sin acceso a Internet, no se puede acceder a la nube. Esto implica que las empresas que contratan servicios de Cloud Computing necesitan planes de datos e Internet lo más sólidos posibles, lo cual también supone una inversión.

Desventajas: seguridad

Si, en Cloud Computing, la seguridad es, al mismo tiempo una de las ventajas y una de las desventajas. A un nivel distinto, no el sistema de comnputación en la nube en si mismo, pero la seguridad puede llegar a ser un problema.

Los servicios y las infraestructuras de Cloud Computing son seguras y cuentan con personal cualificado dedicado a mantenerlas en buen funcionamiento. No obstante, la desventaja de estos sistemas en cuanto a seguridad, suelen ser los usuarios finales.

La seguridad en Cloud Computing, tiene tanto ventajas como desventajas. Depende del ángulo desde el que se afronte el problema.

Si los usuarios del servicio no toman las mediadas de seguridad digital adecuadas, el cloud computing es tan seguro como dejar un portátil de la empresa abierto en una cafetería.

Desventajas: el servicio en la nube cierra

EL Cloud Computing no es, todavía, una industria madura. Esto hace que las empresas proveedoras sean relativamente frágiles. No es extraño que, de repente, una de ellas deje de ser rentable y tenga que echar el cierre.

¿Qué pasa cuando una empresa tenía contratados servicios con un proveedor de computación en la nube que ha cerrado? Pues depende de lo importante que sea el Cloud Computing para quien lo ha contratado.

Sin embargo, todo tiene solución y, normalmente se pueden migrar datos a otro proveedor distinto de Cloud Computing. Pero se trata de una solución costosa.

El Cloud Computing es una industria en crecimiento y que todavía no se ha acabado de asentar. Con los años, esta será una desventaja que cuente menos.

 

¿Quieres especializarte en Cloud Computing?

Después de conocer todas las ventajas y desventajas de esta tecnología seguro que has comprobado de primera mano que tiene mucho futuro por delante. Ya sea por todos sus pros, pero también por sus contras. Y es que, mejorar día a día los servicios de computación en la nube también puede darte trabajo, pero, ¿cómo lograrlo?

Si has respondido afirmativamente a la pregunta de si quieres especializarte en Cloud Computing, has llegado al lugar indicado. En Tokio School somos especialistas en la formación de profesionales especializados en nuevas tecnologías.

Con nuestro curso de Cloud Computing adquirirás las competencias clave con las que destacar en este sector en alza. ¡Conviértete en tokier! De la mano de los mejores profesores y especialistas podrás alcanzar todas tus metas.

¿Quieres saber más sobre nosotros o nuestra formación en Cloud Computing? Rellena el formulario y ¡resuelve todas tus dudas!