El Cloud Computing ha ganado muchos adeptos en los últimos años. LA mejora de las conexiones hace que cada vez nos resulte más cómodo tirar de aplicaciones que funcionan desde la nube que tener nuestros equipos llenos. Esto es algo que se ve mejor aún en el ámbito empresarial. Por eso hoy, vamos a hablar sobre Cloud Computing, tipos y todas las ventajas que esta tecnología puede ofrecer.

Y es que, los servicios de computación en la nube han llegado para quedarse y facilitar la vida y el trabajo tanto de empresas como de particulares. En este contexto, dominar este tipo de tecnologías, especializarse en Cloud Computing es una buena oportunidad de mejorar tu futuro laboral.

Aunque en esto entraremos más tarde, de momento, vamos a ver todo sobre Cloud Computing, sus tipos y los beneficios de cada uno para los usuarios. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre los tipos de Cloud Computing!

 

Cloud Computing: tipos y similitudes en la computación en la nube

Antes de nada, vamos a repasar brevemente el concepto de Cloud Computing: cuando hablamos sobre computación en la nube estamos hablando de todos aquellos servicios que funcionan sin necesidad de instalar nada en tu ordenador. No solo son sistemas de almacenamiento como Drive o Dropbox, sino también aplicaciones que no requieren instalador para funcionar porque se ejecutan desde un servidor remoto.

Ahora que ya hemos hecho una breve aclaración sobre qué es Cloud Computing, podemos hablar de sus tipos. Y es que, existen cuatro tipos de Cloud Computing o computación en la nube: la nube pública, la nube privada, la híbrida y la comunitaria.

Antes, la diferencia entre las nubes públicas, privadas, híbridas y multiclouds radicaba en la ubicación y la propiedad, pero ahora ya no es tan simple ya que son muchos los aspectos a tener en cuenta.

 

¿Cuáles son los tipos de cloud computing? Descubriendo la nube pública

La nube pública es un tipo de computación en la nube que se crean a partir de una infraestructura IT completamente ajena a los usuarios finales. Se suele tratar de la opción más económica para todos aquellos que no quieren crear sus propios sistemas de computación en la nube.

En este tipo de Cloud Computing los usuarios comparten los recursos disponibles. Algunos ejemplos de proveedores de nubes públicas son:

  • Alibaba Cloud
  • Amazon Web Services (AWS)
  • Google Cloud
  • IBM Cloud
  • Microsoft Azure

Las nubes públicas, en sus comienzos, se ejecutaban desde fuera de las instalaciones de las empresas, pero los proveedores de nube pública actuales han empezado a ofrecer este y otros tipos de cloud computing desde los centros de datos de los propios clientes. Por eso, ciertos aspectos que antes nos permitían distinguirlas, como su propiedad y ubicación han quedado obsoletos.

Todas las nubes se convierten en públicas en el momento en el que los entornos se dividen y redistribuyen entre varios usuarios.

En cuanto al precio, las nubes públicas suelen ser más económicas ya que se paga por el tiempo de uso concreto que se haga. Por otra parte, las infraestructuras de IT sin sistemas operativos, en algunos tipos de nubes públicas, pueden extraerse para venderse como servicios IaaS

 

¿Qué es la nube privada? Tipos y diferencias respecto a la nube pública

Dentro del Cloud Computing, otro de los tipos que existe es el de la nube privada. La nube privada es un tipo de computación en la nube que cuenta con una infraestructura dedicada y que no suele ser compartida por ninguna otra empresa o persona ajena a ella.

El modelo de desarrollo adherido a la construcción de una nube privada es más costoso que cualquiera de los otros tipos de Cloud Computing. A cambio, este tipo de sistemas ofrecen una mayor seguridad y control a los usuarios de Cloud Computing. Es, por tanto, uno de los tipos en los que es el usuario o responsable en la empresa el que controla el servicio.

Existen dos tipos principales de nubes privadas:

  • Nube privada gestionada. Son los propios clientes los que crean y usan una nube privada que ha sido implementada y configurada por un proveedor externo. Se trata de una opción ideal para empresas que no cuentan con suficiente personal IT o sin las habilidades necesarias para conseguir mejores tipos de Cloud Computing.
  • Nube exclusiva. Se trata de una nube que se encuentra dentro de otra nube. En este sentido, se puede tener una nube privada dentro de una nube pública. ¿Qué quiere decir esto? Que un departamento concreto de la empresa puede tener su propia nube dentro de la nube privada de la empresa.

 

¿Existen modelos combinados de cloud computing? Una aproximación a la nube híbrida

Como habrás podido adivinar, la nube híbrida no es más que la combinación de las características de la nube pública con las características de la nube privada. Se trata, dentro del Cloud Computing, de uno de los tipos que las empresas emplean cuando su infraestructura necesita más escalabilidad.

Se trata de un modelo de computación en la nube gracias al cual se puede dar respuesta a las necesidades comerciales escalables de multitud de empresas. Además, al mismo tiempo, se pueden mantener niveles de seguridad propios de las nubes públicas.

Las nubes híbridas pueden incluir alguna de las siguientes características y combinaciones:

  • Por lo menos una nube privada y una pública
  • Varias nubes privadas
  • Un número variable de nubes públicas
  • Contar con un entorno virtual, sin SO y conectado a, al menos, una única nube, ya sea pública o privada.

Todos los sistemas IT se convierten en nubes híbridas cuando las aplicaciones pueden trasladarse a varios entornos distintos.

 

Multiclouds, ¿la nueva alternativa?

Cuando hablamos sobre multicloud, estamos hablando de un enfoque de Cloud Computing, de uno de los tipos de servicios que proporcionan por lo menos dos proveedores de nube pública o privada.

Este tipo de computación en la nube se convierte en una nube híbrida en cuanto se conectan varias nubes con algún tipo de integración o empresa.

Los entornos multicloud se pueden crear y diseñar a propósito ya que controlan mucho mejor los datos confidenciales, pero también pueden ser producto de un error o sin querer al crear accidentalmente una.

Igual que sucede con las nubes privadas, se trata de uno de los tipos de Cloud Computing más seguros y estables. Por ese motivo, el multicloud se ha convertido en uno de los modelos de desarrollo de Cloud Computing más demandados por las empresas.

 

¿Quieres saber cómo especializarte en Cloud Computing?

¿Quieres emprender una nueva aventura laboral? No solo hemos visto qué es Cloud Computing y sus tipos, sino que también te hemos mostrado el potencial de los servicios en la nube. Una tecnología que no para de crecer y transformarse al mismo tiempo que mejora y cambia la realidad de muchas empresas y sectores.

Una situación que hace que convertirse en especialista en Cloud Computing sea una gran oportunidad. Pero, para lograrlo, necesitarás una formación adecuada. Una especialización como la que te ofrecemos en Tokio School. Con nuestro curso de Cloud Computing te prepararás de la mano de expertos y profesionales especializados en este ámbito. ¡Aprovecha la oportunidad!

En Tokio somos especialistas en preparar a los profesionales del futuro. ¡Fórmate con nosotros en Cloud Computing! ¡Conviértete en tokier! Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nosotros y nuestras formaciones. ¡Te esperamos!