El servicio de computación en la nube cuenta con varios modelos de Cloud Computing, los cuales tienen diferentes ventajas e inconvenientes para  las empresas, dificultando la toma de decisión en cuanto a la contratación de cada uno. En el artículo de hoy hablaremos sobre los detalles del Cloud Computing privado, con el fin de ofrecer toda la información de este modelo. 

Si tienes especial interés sobre el mundo del análisis de datos y quieres especializarte en el servicio en la nube, te recomendamos nuestro Curso de Cloud Computing con el que te convertirás en un experto del Cloud privado, y de todos los demás. 

 

¿Qué es el Cloud Computing Privado?

Uno de los modelos de Cloud Computing más utilizados es el Cloud Computing privado. Se trata de una infraestructura cuya propiedad no pertenece a un servidor externo, sino que está controlada única y exclusivamente por una empresa para tener una mayor seguridad, privacidad y control de los datos de la compañía. 

 

Beneficios del Cloud Computing Privado

La nube privada es una opción perfecta para las pequeñas empresas que no pueden hacer frente a los precios ofrecidos por los proveedores de nubes públicas. No obstante, cuenta con múltiples beneficios, que te comentamos a continuación: 

1. Control total de los datos

En el Cloud Computing privado las empresas pueden personalizar su infraestructura en la nube y gozar de un mayor control de sus datos, ya que son los únicos propietarios. De esta forma, la compañía puede mejorar su capacidad de procesamiento y análisis de datos. 

2. Mayor seguridad

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, el Cloud Computing privado es propiedad de una sola organización, por lo que la seguridad y privacidad de los datos es muy elevada. 

3. Personalización y flexibilidad

La posibilidad de personalizar la infraestructura permite satisfacer las necesidades concretas de cada negocio. 

 

Cloud Computing Privado vs. Cloud Computing Público

El Cloud Computing privado y público tienen algunas similitudes y diferencias que conviene conocer y tener en cuenta antes de decidir contratar un servicio u otro. 

1. Diferencias clave

  • Propiedad y control de datos: en la nube privada todo está gestionado por la empresa, mientras que en la nube pública un proveedor es el propietario de la infraestructura y los recursos se comparten entre diferentes usuarios. 
  • Seguridad y accesibilidad: a la nube privada se accede a través de una conexión segura (VPN). En cambio, a la nube pública se accede a través de internet. 
  • Coste del servidor: el precio de una nube pública es mucho más económico que el de una nube privada, ya que su coste se reparte entre todos los usuarios que acceden a los recursos. 

2. ¿Cuál es mejor para cada caso?

En general, el Cloud Computing privado es una buena opción para las empresas que necesiten una mayor seguridad y control de sus datos, así como una buena capacidad de personalización, siempre y cuando puedan hacer frente al coste de mantener su propia infraestructura en la nube. 

Por otro lado, la nube pública es apta para aquellos usuarios que necesiten una infraestructura de nube que les proporcione rentabilidad y escalabilidad

 

Consideraciones clave al elegir un proveedor de Cloud Computing Privado

Existe una gran cantidad de proveedores de Cloud Computing Privado en el mercado. Entre los más destacados se encuentran:

¿Cómo elegir cada uno de ellos? Te comentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta. 

1. Experiencia y reputación del proveedor

Los años que lleva funcionando el proveedor es un sinónimo de su buen funcionamiento. Asegúrate de recibir opiniones directas de otras organizaciones que los tengan contratados para conocer sus defectos y sus virtudes. 

2. Servicios ofrecidos y nivel de personalización

Infórmate de las posibilidades que ofrece cada uno de ellos. Los servicios con los que cuenta para saber si las inquietudes de la empresa se encuentran recogidas, si la personalización que ofrece cubre todas las necesidades específicas de la organización, su nivel de seguridad y todo lo que consideres que necesita tu compañía. 

3. Costo y escalabilidad

Es posible que haya ligeras variaciones en sus precios que conviene tener en cuenta, ya que, por lo general, el Cloud Computing privado suele tener precios elevados. 

 

¿Cómo implementar el Cloud Computing Privado en una empresa?

La implementación de un Cloud Computing privado en una empresa puede ser muy complicado por el nivel de preparación y planificación que se requiere. 

  • Establecer los objetivos que la compañía busca conseguir con la implementación de la nube privada. 
  • Determinar si la empresa cuenta con los recursos y la capacidad necesaria en su departamento de TI para realizar la implementación. 
  • Elegir el mejor modelo de Cloud Computing privado, dependiendo de sus necesidades específicas. 
  • Si se dispone de datos en una nube pública es necesario realizar la migración de estos a la nube privada. 
  • Formar al personal de la compañía para que tengan conocimientos sobre el nuevo modelo de cloud. 

 

Desafíos y riesgos del Cloud Computing Privado

Aunque el Cloud Computing privado se presenta como una alternativa de infraestructura muy segura y de calidad para las empresas, también cuenta con algunos desafíos que conviene señalar:

1. Riesgos de seguridad

La seguridad de la nube privada es muy alta al no haber proveedores externos, pero también cabe la posibilidad de sufrir riesgos internos que pongan en jaque esta seguridad, como podría ocurrir con los accesos no autorizados. 

2. Falta de control en la infraestructura de TI

Existe la posibilidad de que, una vez implementada la nube privada, el departamento de TI prevea que no puede hacer frente a su mantenimiento al no disponer de los recursos necesarios. 

3. Costos y recursos

Como ya hemos dicho, el coste de una nube privada es costoso, ya que se necesita contar con el hardware y software precisos. 

 

¡Conviértete en un especialista del análisis de datos con Tokio School!

Rellena el formulario sobre la formación de Cloud Computing y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

La nube al alcance de todos. La nube a tu alcance.