Al cloud computing en las empresas se le atribuyen diversos beneficios. Desde el aumento de la competitividad a través de la reducción de costes hasta una mayor flexibilidad y una utilización óptima de los recursos a su disposición.

Una tecnología que se ha asentado y que no para de crecer y transformarse con el paso del tiempo. Una serie de herramientas y sistemas que cada día son más potentes y complejos. Esto hace que el cloud computing sea uno de los sectores IT en el que más demanda de profesionales cualificados existe.

En el artículo de hoy vamos a ver algunas situaciones en las que se utiliza la computación en la nube para mejorar la capacidad de asaltar y cumplir todos los objetivos comerciales de una empresa. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

Usos comunes del cloud computing en las empresas

Seguro que has oído hablar mucho sobre tecnología en la nube y que incluso has estado usando algunos servicios de almacenamiento en la nube. También es probable que en tu trabajo hayas tenido que emplear herramientas que operan directamente desde internet, sin tener que descargar o instalar nada en tu PC.

Esto son solo algunos ejemplos de cloud computing que a todos nos pueden resultar familiares. No obstante, el cloud computing en las empresas tiene muchos más usos. Herramientas complejas que facilitan mejorar y ampliar el ámbito comercial de diversos sectores e industrias. Una tecnología que, como te decíamos, no para de crecer y aumentar con el paso de los años.

Una serie de sistemas que están plenamente asentados en el ámbito empresarial. Vamos a ver ahora algunos ejemplos de como se usa el cloud computing en las empresas. ¡Toma nota! Es una oportunidad única de descubrir todo el potencial de esta tecnología.

Infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS)

La infraestructura como servicio (IaaS) ofrece recursos fundamentales de computación, red y almacenamiento bajo pedido del consumidor.

Se trata de una opción que reduce costes para las empresas que no pueden permitirse mantener una infraestructura IT propia.

Por otra parte, la plataforma como servicio (PaaS) proporciona a los clientes una plataforma completa: hardware, software e infraestructura.

De este modo, los clientes y empresas pueden desarrollar, ejecutar y administrar aplicaciones sin los costes asociados a montar su propia infraestructura.

Nube híbrida y multinube

La nube híbrida es un entorno informático que conecta los servicios de nube privada local de una empresa y la nube pública de terceros en una infraestructura única.

Una infraestructura flexible que permite ejecutar las aplicaciones y cargas de trabajo de cualquier tipo de empresa.

Un sistema que, además, facilita cumplir con los objetivos marcados de forma más eficaz y rentable que con la nube pública o privada por si sola.

Por otro lado, el multicloud permite que el cloud computing en las empresas llegue a otro nivel. Y es que permite que las compañías usen dos o más nubes de distintos proveedores.

Prueba y desarrollo

Una de las mejores maneras de usar el cloud computing en las empresas es para entornos de prueba y desarrollo.

El desarrollo de entornos propios implica muchos gastos si se quiere construir una infraestructura para ello. Por suerte para las empresas, esto se abarata considerablemente con el empleo de tecnologías de computación en la nube.

Gracias al cloud computing existen entornos que se adaptan a las necesidades de las empresas a precios asequibles.

Analítica de Big Data

El cloud computing en las empresas ayuda en el análisis de Big Data. Gracias al almacenamiento en la nube se pueden guardar las grandes cantidades de datos necesarias para el Big Data.

Gracias a las tecnologías de computación en la nube se pueden aprovechar grandes cantidades de datos estructurados para su posterior análisis con técnicas de Big Data.

Almacenamiento en la nube

Las tecnologías de cloud computing en las empresas facilitan la posibilidad de almacenar archivos para recuperarlos desde cualquier otra unidad que tenga acceso a la nube.

En cualquier momento y lugar, el almacenamiento en la nube tiene alta disponibilidad, velocidad, escalabilidad y seguridad para el entorno empresarial.

Recuperación de archivos y materiales

Otro de los beneficios del uso del cloud computing en las empresas es la facilidad de recuperación de archivos y materiales en caso de desastre o pérdida de los mismos.

Las tecnologías de computación en la nube reducen costes y son mucho más flexibles en cuanto a recuperación de materiales perdidos que los sistemas de almacenamiento tradicionales.

Copias de seguridad

Las copias de seguridad son fundamentales para cualquier empresa. Guardar copias de materiales y archivos en sistemas tradicionales es costoso y bastante rígido.

En cambio, en sistemas de almacenamiento en la nube, las copias de seguridad permiten enviar datos automáticamente a cualquier ubicación a través del cable con la garantía de que ni la seguridad, la disponibilidad ni la capacidad son problemas.

 

¿Quieres ser especialista en Cloud Computing?

Ahora que conoces algunas de las formas en las que se usa el cloud computing en las empresas seguro que te ha picado el gusanillo de aprender más sobre este tipo de herramientas y sistemas. Una gran idea teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del sector para los próximos años. Pero, para lograr hacerte tu hueco en este mercado, vas a necesitar formación.

¿Cómo y dónde puedes especializarte en Cloud Computing? ¡En Tokio Shcool! Somos especialistas en formar profesionales para nuevas tecnologías y esta no iba a ser una excepción. Con nuestro curso de Cloud Computing te convertirás en un experto y podrás trabajar en esta apasionante disciplina.

¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario y obtén toda la información que necesitas. ¡Tu futuro te está esperando! Da el siguiente paso y ¡fórmate en Tokio School! ¡Conviértete en tokier!