Las jerarquías sirven para marcar un orden en la programación y un elemento para conseguirlo son las clases abstractas en Java. Te contamos qué son, los beneficios que trae emplearlas en tus proyectos y los usos. También encontrarás las pautas para trabajar con ellas. ¡Quédate a leer este artículo!

 

¿Qué son las clases abstractas?

A la hora de aprender a través de un Curso de Programación en Java, uno de los conceptos que complementan los métodos son las clases abstractas. Básicamente, las clases en Java son plantillas para la creación de objetos. Forma parte de la programación orientada a objetos y es uno de los principales paradigmas de desarrollo de software en la actualidad.

Las clases abstractas en Java sirven como paraguas de las clases derivadas, que son las que instancian objetos.

Pero las clases abstractas no se pueden instanciar para crear objetos directamente, sirven para establecer una estructura común entre las clases. Especialmente cuando no tiene sentido instanciarla a directamente.

 

Beneficios de las clases abstractas en la programación Java

Intentar cocinar con todos los utensilios y sartenes desordenados es más complicado que cuando hay un orden. La programación depende de unas estructuras organizadas para que tenga sentido, especialmente en el desarrollo colaborativo.

Programar con clases abstractas permite definir las estructuras claramente, reutilización de código y el polimorfismo.

Por eso es tan beneficioso el uso de clases abstractas en Java, para facilitar un orden y un flujo de trabajo comprensible en el desarrollo colaborativo. Te contamos las principales ventajas que deberías conocer sobre esta técnica.

Estructura y organización

La programación en Java se estructura desde los elementos generales a los más concretos. En este sentido, las clases abstractas sirven de paraguas para organizar desde un solo lugar todas las clases relacionadas.

Reutilización de código y herencia

Empezar un código desde cero es más costoso que aprovechar unas partes reutilizables. Una forma de conseguirlo es a través de las clases abstractas, porque pueden heredar propiedades de otras clases derivadas, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Definiciones estándar

Para evitar que el código sea una pariente lejano de Frankenstein, conviene tener unos protocolos unificados. Las clases abstractas pueden adecuarse a métodos sin implementación a los que se amoldan las clases derivadas, para seguir unos parámetros comunes.

Adaptación del código

Las clases abstractas son lo suficientemente flexibles como permitir que añadan nuevas funcionalidades y clases derivadas. Así se puede adaptar el código en función de los requisitos, sin necesidad de andar modificando la clase abstracta.

Polimorfismo

El polimorfismo es otra de las ventajas en las clases abstractas de Java y es común en la programación orientada a objetos. Es una forma de proporcionar flexibilidad, reutilización de código y extensibilidad en los diseños de los programas.

 

Uso de las clases abstractas en Java

Las clases abstractas en Java no se pueden instanciar, pero funcionan como base para crear otros objetos empleando el operador “new”. Así, la programación con este lenguaje se realiza de forma unificada, a través la declaración de clases abstractas, la implementación de métodos abstractos y herencias y clases abstractas.

Declaración de clases abstractas

El primer paso para la programación orientada a objetos es crear una jerarquía empezando por la declaración de clases abstractas. Para llevarla a cabo, empleando “abstract” antes de la palabra “class”.

Implementación de métodos abstractos

No basta con crear una clase abstracta sin más en Java, porque es imprescindible llevar a cabo de implementación para las clases derivadas. Para hacerlo, se utiliza la anotación @Override antes del método que se está implementando. De este modo, se establece el marco para que no se sobreescriba en el método de la clase base.

Herencia y clases abstractas

Al escribir el código en Java utilizando clases abstractas, es importante tener una visión de conjunto y pensar en el mapa de la herencia de las clases derivadas. Es una estrategia para facilitar la reutilización de código en los proyectos.

 

Qué tener en cuenta al trabajar con clases abstractas

A la hora de trabajar con las clases abstractas debes tener en cuenta una serie de aspectos. Te contamos las principales características a la hora de programar.

  • No se puede instanciar directamente. No se pueden crear objetos directamente a través de las clases abstractas.
  • Implementación por clases derivadas. Las clases derivadas deben cumplir los marcos de las clases abstractas, a través de métodos abstractos.
  • Aplicación de métodos concretos. Además de métodos abstractos, también se pueden aplicar métodos concretos para las clases derivadas.
  • Debe cumplir con todos los métodos de la clase base. Si una clase derivada de una clase abstracta sin cumplir con todos los métodos abstractos y definidos, entonces esa clase debe denominársela como clase abstracta.

 

¡Fórmate en Java e impulsa tu futuro profesional!

La programación es uno de los campos con más futuro profesional y el lenguaje Java es uno de los más conocidos. A través del programa de Tokio School podrás formarte 100% online, de la mano de expertos y con unos contenidos de calidad en este lenguaje.

Además, podrás optar por la especialidad en Programación backend a través de Spring Framework para crear aplicaciones web de manera robusta, ordenada y escalable. ¡Rellena el formulario para informarte sobre nuestro programa y todo lo que te ofreceremos!