Los nuevos consumidores viven rodeados de información y tienen acceso a multitud de distintos productos y servicios. Esto hace que se hayan vuelto mucho más exigentes con su forma de comprar. Se toman decisiones basadas en los datos que tenemos. Lo mismo sucede con las empresas. En este punto es dónde entra el Big Data, por eso, hoy, vamos a ver casos de éxito de uso del Big Data.

Una tecnología, la del análisis de datos, que nos sirve para dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más conectada. Una sociedad que cada día genera grandes cantidades de datos. Datos que hay que recopilar, almacenar y analizar. Datos que ayudan a las empresas a ofrecer mejores servicios y brinda nuevas oportunidades en la gestión de servicios públicos a los distintos gobiernos.

Al mismo tiempo, esta tecnología, su auge, está haciendo que cada vez se demanden más profesionales especializados en Big Data. Algo de lo que también iremos hablando a lo largo de este artículo. ¿Te interesa? ¡Empezamos!

 

Ejemplos de uso del análisis de datos: casos de éxito de Big Data

El Big Data nos ayuda a obtener información valiosa. Esto puede, a su vez, ayudar a que un negocio logre tener mucho más éxito. Este aprendizaje con base en el Big Data recopila datos de diversas fuentes para analizarlos y tomar decisiones con conocimiento de causa para mejorar las perspectivas de desarrollo empresarial.

Desde aprendizaje automático a técnicas de deep learning e inteligencia artificial. Todo se relaciona con el Big Data para ofrecer a las empresas nuevas formas de lograr mejorar sus perspectivas de negocio.

Para que todo esto quede mucho más claro, vamos a ver algunos ejemplos de casos de éxito en el uso de Big Data para implementar mejoras a nivel empresarial.

Rolls Royce

Rolls Royce es una de las empresas que más han invertido en Internet of Things y Big Data. Tanto en la parte de su empresa que se dedica a la construcción de motores de aeronaves como de embarcaciones o coches.

Todos los departamentos de la compañía emplean tecnología de Big Data para alcanzar los mejores resultados posibles.

Una de sus últimas propuestas ha sido la de implementar el análisis de Big Data en los motores para aviones que fabrican. Esta nueva generación monitorea más de 5.000 parámetros y siempre está conectada para que se puedan prevenir futuros errores o problemas antes de que lleguen a ocurrir.

Transporte de Londres

Otro de los ejemplos de casos de éxito de Big Data es la empresa que se encarga de la gestión del transporte público de Londres. Trnasport for London es una empresa que opera desde taxis hasta autobuses, carreteras y semáforos en la capital británica.

El tráfico de la ciudad genera grandes cantidades de datos, mucha información que gracias al análisis de Big Data se emplea para mejorar los sistemas de transporte de Londres.

Por ejemplo, gracias a este tipo de tecnologías se puede saber si es necesario asignar más autobuses a una ruta que está saturada. O ajustar los semáforos si es necesario para mejorar el tránsito por la ciudad. Son realidades que ya existen y que mejoran la vida de los ciudadanos.

Nike

La marca deportiva creo una aplicación con la que recogía datos de los usuarios de sus zapatillas: ritmo, distancia, pasos efectuados, etc. Los corredores podían compartir su información en redes sociales, lo cual generó un clima de competitividad entre ellos.

Gracias a las grandes cantidades de datos que recopiló Nike, la empresa pudo desarrollar nuevos productos que satisficieran las necesidades que se habían detectado entre los runners.

Starbucks

La conocida cafetería, cuyos locales pueblan más de medio mundo también ha hecho uso del Big Data para mejorar sus servicios.

Starbucks es uno de los casos de éxito de Big Data porque ha sabido anticiparse a la competencia. Lleva muchos años usando el análisis de datos para conocer a su público y, por ejemplo, determinar donde es viable abrir una nueva tienda.

Sus sistemas de Big Data se dedican a recopilar información sobre una zona determinada: tráfico, transporte público, personas que circulan, etc. Gracias a esta información, son capaces de elaborar una previsión de viabilidad de la apertura de nuevas tiendas.

Además, también emplean el Big Data para fidelizar a sus clientes mediante promociones, cupones y ofertas personalizadas.

Amazon

Amazon es, probablemente uno de los casos de éxito de Big Data más importantes de la historia. Se trata de una de las primeras empresas que optó por adoptar el análisis de datos e integrarlo en el funcionamiento diario de la empresa.

Empezaron con aquella función de: "clientes que compraron esto", para llegar a lo que es hoy en día. Una tienda online que usa el Big Data para ofrecer recomendaciones personalizadas a sus clientes. Recomendaciones que se basan en datos recopilados de:

  • Lista de deseos
  • Artículos que han revisado
  • Lo que han comprado personas similares

Gracias al análisis de esta información, se crea un perfil muy completo de un cliente y es un gran ejemplo del uso de la analítica predictiva.

 

¿Quieres ser especialista en Big Data?

Como has podido ver a lo largo de este artículo, son muchos los casos de éxito del uso de Big Data en las empresas. En el futuro todavía serán más. Y es que se trata de una tecnología que no para de crecer y crecer.

En este contexto, las compañías demandan cada día nuevos profesionales especializados. Expertos que sean capaz de dar salida a esas grandes cantidades de datos recopiladas y que aporten talento y nuevas ideas de negocio respaldadas por ellos.

¿Quieres ser uno de ellos? ¡Pues entonces debes especializarte en Big Data! Con el curso de Big Data de Tokio adquirirás todas las competencias necesarias para empezar a pelear por un puesto en un sector en constante crecimiento.

Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nosotros y nuestro curso de Big Data. ¡Te esperamos!