El concepto de big data existe desde hace años. No es algo nuevo y la mayoría de las empresas entiende que, si almacenan y analizan todos los datos relevantes para su negocio, pueden obtener grandes ventajas de ello. Esto, de forma muy superficial, es uno de los motivos de por qué el big data es importante para las empresas. 

Otros beneficios que aporta el análisis de big data son la velocidad y la eficiencia. Con las nuevas técnicas, otra de las razones del por qué el big data es importante para las empresas es que les permite identificar problemas y determinar soluciones que facilitan la toma inmediata de decisiones. 

La capacidad de trabajar más rápido y mantenerse ágil brinda a las empresas una ventaja competitiva que no tenían antes. Este es otro de los puntos que desarrollaremos a lo largo del artículo de hoy. 

¿Quieres saber más sobre big data e incluso trabajar como analista o consultor? También te contaremos lo importante que es la formación en esta disciplina para poder triunfar. 

 

¿Qué es y cómo funciona el big data?

Entender qué es el big data y como funciona nos va a ayudar a entender por qué el big data es importante para las empresas. Cuando hablamos sobre big data estamos hablando sobre cantidades masivas de datos que provienen de distintas fuentes como: 

  • Plataformas de redes sociales
  • Registros web
  • Sensores
  • Dispositivos IoT (Internet of Things)

Estos son solo algunos ejemplos de fuentes de datos, hay muchos más. Estos datos que se recopilan pueden almacenarse: de forma estructurada (como tablas en DBMS), semiestructurado (como archivos XML) o no estructurado (como audios, videos, imágenes).

El almacenamiento de estos datos y su posterior análisis con los medios de los que disponemos en la actualidad hacen que el Big Data ayude a las empresas a generar información valiosa. Esto tiene muchas aplicaciones en distintas compañías y distintos sectores. 

El big data surge porque los sistemas tradicionales de administración de bases de datos no pueden manejar esta gran cantidad de datos.

Las compañías pueden emplear estos datos para perfeccionar sus campañas y técnicas de marketing. Otro de los usos que le pueden dar pasan por proyectos de aprendizaje automático para entrenar máquinas, modelado predictivo y otras aplicaciones analíticas avanzadas.

Vamos a ver ahora algunas de las ventajas y por qué el big data es importante para las empresas. ¿Te interesa? ¡Pues no te pierdas ni un detalle!

 

Ventajas y beneficios del Big Data para las empresas

Estas son algunas de las ventajas que hacen que el Big Data sea tan importante para las empresas: 

  • Ahorro de costes: Las herramientas de Big Data brindan beneficios de ahorro de costes a las empresas cuando tienen que almacenar grandes cantidades de datos. Ayudan a las compañías a identificar formas más efectivas de hacer negocios.
  • Mejora en los tiempos: El análisis en tiempo real ayuda a recopilar datos de distintas fuentes. Esto se suma a la capacidad actual de analizar estos datos de manera inmediata, lo que supone un ahorro en los tiempos y la toma de decisiones. 
  • Entender el mercado: Este es uno de los motivos principales de por qué el big data es importante para las empresas, ya que las ayuda a comprender mejor las situaciones del mercado. Por ejemplo, identificando los productos que más se venden. 
  • Redes sociales: El análisis de sentimiento en redes sociales con Big Data permite obtener un panorama de opinión sobre la empresa y sus productos y servicios. 
  • Impulsar la captación y retención de clientes: El análisis de big data ayuda a las empresas a identificar tendencias y patrones relacionados con los clientes. 

Como puedes ver, son muchos los motivos de por qué el big data es importante para las empresas. Y es que, el análisis de datos da forma a todas las operaciones comerciales. Y no solo eso. El análisis de big data ayuda a cambiar la línea de productos de la empresa. 

 

¿Por qué el big data es importante para las empresas? 

¿Por qué el big data es importante para las empresas? Las empresas que cuentan con iniciativas de big data pueden aprovechar esta solución de análisis de datos para desbloquear distintos valores estratégicos y ayudar a aprovechar al máximo los activos de cualquier compañía. 

En este contexto, el big data es importante para las empresas porque: 

  • Para entender dónde, cuándo y por qué compran los clientes.
  • Permite a las empresas crear programas de fidelización mejorados.
  • Ayuda a aprovechar mejor las oportunidades de venta cruzada y venta adicional.
  • Hace que las empresas obtengan información promocional específica.
  • Optimiza la planificación y las operaciones de la fuerza laboral.
  • Mejora las ineficiencias en la cadena de suministro de la empresa.
  • Predice las tendencias del mercado.
  • Hacer que las empresas sean más innovadoras y competitivas.
  • Predice necesidades futuras.
  • Ayuda a las empresas a descubrir nuevas fuentes de ingresos.

Las empresas están utilizando Big Data para saber: 

  • Qué quieren sus clientes.
  • Quiénes son sus mejores clientes.
  • Por qué las personas eligen diferentes productos. 

Cuanto más sabe una empresa sobre sus clientes, más competitiva se vuelve.

El Big data se puede usar junto con Machine Learning para crear estrategias de mercado basadas en predicciones sobre los clientes. Esto hace que las compañías puedan aprovechar los macrodatos para centrarse en el cliente y sus necesidades. 

Además, otro de los motivos de por qué el big data es importante para las empresas es que pueden utilizar datos históricos y en tiempo real para evaluar las preferencias cambiantes de los consumidores. En consecuencia, esto permite a las empresas mejorar y actualizar sus estrategias de marketing, lo que hace que las empresas respondan mejor a las necesidades de los clientes.

 

¿Quieres ser analista de big data?

Hemos visto qué es, cómo funciona y por qué el big data es importante para las empresas. No obstante, este análisis masivo de datos requiere de personal cualificado. Aquí es donde entras tú. Tú puedes ser ese especialista en big data que necesitan las empresas, tan solo necesitas formarte. 

Con el curso de Big Data de Tokio School estarás preparado para trabajar como arquitecto de datos, data scientist, o analista de datos. Una formación completa en Big Data que te llevará a conseguir un trabajo mejor y bien remunerado en un campo en expansión. 

¡No te lo pierdas! Si todavía tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, ¡te las resolveremos! ¡Te esperamos!