El análisis Big Data está transformando la realidad de muchas industrias y empresas. Incluso es útil en ámbitos como la educación o la sanidad pública. Algo que se ha hecho notar especialmente durante la pandemia de la Covid-19. Son muchas las aplicaciones de esta tecnología que se está empezando a asentar y de la que se prevé un crecimiento exponencial en los próximos años. 

Además de hablar sobre Big Data y sus aplicaciones, también vamos a contarte qué necesitas para convertirte en todo un experto en análisis de datos. Una visión general del panorama actual para que compruebes por ti mismo que esté es un sector en alza y que son muchas las posibilidades que vas a tener de encontrar un trabajo relacionado. 

Un contexto, una situación que hace que cada vez sean más las empresas que se suben al carro del Big Data. Es por eso que es una gran idea buscar y encontrar una formación que te permita gozar de oportunidades laborales en este sector de futuro. 

 

Big Data aplicaciones: de anuncios personalizados a avances farmacéuticos

El Big Data ha revolucionado distintos sectores y empresas. Son muchos los datos que generamos en nuestro día a día, sobre todo cuando usamos aplicaciones o navegamos por la web. Pero el Big Data va mucho más allá y sus aplicaciones son muy variadas. 

El análisis de datos masivos se usa tanto para acciones de marketing como para mejoras en la gobernabilidad de ciudades y países. Se trata de una serie de tecnologías y herramientas que ayudan tanto al desarrollo de nuevas aplicaciones como para la mejora de la calidad de vida de las personas. 

Vamos a ver un poco más sobre Big Data y sus aplicaciones. Desde empresas de marketing hasta empresas farmacéuticas, pasando por servicios de streaming y televisión a demanda. Son muchos los sectores y compañías que se pueden beneficiar de la tecnología del análisis de datos. 

Anuncios personalizados

En Big Data, una de las aplicaciones que más tiempo lleva entre nosotros es la de los anuncios personalizados. 

Un ejemplo de esto son plataformas como Facebook o Google que ya llevan años mostrándonos anuncios personalizados basados en nuestros intereses. Esto es posible gracias al uso de herramientas de análisis Big Data. 

Y es que, cuando navegamos por la red dejamos un rastro de datos que son muy interesantes para este tipo de empresas. Sucede algo similar con Amazon, que lleva desde casi su fundación recopilando datos de sus clientes. 

El gigante de las compras de internet, en los últimos años ha empezado a ofrece servicios a empresas que consisten en la compra de campañas publicitarias. Campañas orientadas a datos demográficos muy específicos, que provienen del análisis de Big Data. 

Servicios de streaming

En Big Data, otra de las grandes aplicaciones y que nos acompaña desde la popularización de los servicios de streaming, son las recomendaciones personalizadas en plataformas como Netflix, HBO, Disney+, Amazon Prime Video, etc. 

Gracias al rastro y al tipo de películas y series que más vemos, estas plataformas elaboran listas automáticas personalizadas con base a nuestros intereses. Esto no sería posible sin el trabajo con Big Data. 

Avances farmacéuticos

En el sector de la sanidad, la salud y la investigación científica es donde encontramos que el Big Data y sus aplicaciones pueden llegar a ser muy interesantes. 

Distintas agencias y empresas han llegado a desarrollar bibliotecas de datos de ciencias biológicas que incluyen herramientas de búsqueda basadas en IA y blockchain. 

Este tipo de recursos se han creado gracias a la recopilación y análisis de grandes cantidades de datos mediante las herramientas de Big Data. 

Esto hace que las investigaciones en farmacia, biología o medicina avancen mucho más rápido, ya que los investigadores tienen acceso de forma inmediata a los recursos que necesitan para progresar. 

Automoción y coches inteligentes

Desde navegación y mapas hasta ayudas a la conducción en coches autónomos o semi autónomos. Así es como está influyendo el Big Data y la inteligencia artificial en el desarrollo de nuevas aplicaciones dentro del sector de la automoción. 

Gracias al desarrollo y al análisis de Big Data podemos obtener información relevante sobre patrones de tráfico, rutas de navegación, etc. 

Además, cuando el Big Data se combina con sistemas de IA y aprendizaje automático, se podrá llegar a desarrollar aplicaciones interesantes en lo que se refiere a conducción autónoma. 

Y es que, los coches, gracias a sensores integrados y conectividad IoT (Internet of Things), recopilan y transmiten tantos datos que la revolución de la conducción autónoma cada vez está más cerca. 

Big Data: aplicaciones en el turismo

El turismo basa su negocio en el interés de determinadas zonas para los grupos turísticos. En un mundo cada vez más digitalizado es probable que los clientes potenciales empleen la red para informase sobre lo que quieren. 

En este contexto, en Big Data, otra de las aplicaciones es ofrecer servicios y hacer anuncios que puedan llegar a este tipo de clientes. 

De manera similar a lo que sucede con Amazon, Google o Facebook, las agencias turísticas pueden aprovecharse del análisis Big Data para ofrecer mejores y más interesantes servicios con los que conectar con nueva clientela. 

 

¿Quieres especializarte en Big Data?

El Big Data y sus aplicaciones, una visión que quizás no tenías o que quizás no tenías totalmente clara. Con esta nueva perspectiva sobre el análisis de datos, seguro que ahora eres capaz de entender por completo el potencial de esta serie de tecnologías y herramientas. Herramientas de presente, pero con mucho futuro. 

El panorama futuro de crecimiento hace que, como te decíamos al principio, las empresas demanden nuevos profesionales cualificados y especializados en Big Data. Esto hace que sea necesario que te formes si quieres triunfar en este sector. 

¿Cómo puedes hacerlo? ¡Convirtiéndote en tokier! En Tokio School encontrarás las mejores formaciones en sectores tecnológicos. Como no podía ser de otra manera, también contamos con un curso de Big Data. Una preparación enfocada a que adquieras las competencias necesarias para asaltar nuevos retos profesionales. 

¿Quieres saber más? Rellena nuestro formulario y obtén más información sobre nuestra formación en Big Data. ¡Te esperamos!