A lo largo de la historia y de la mano de la evolución, siempre tan necesaria como sorprendente, han existido parejas de dudosa o curiosa relación que, a voz de pronto, nos han dejado sin palabras o no hemos comprendido bien del todo el éxito de sus insólitas uniones. Hoy, y siguiendo en esa línea de curiosas parejas, hablaremos de la armónica dupla que integran arquitectura y realidad virtual.

Más allá de la proporción áurea como deleite a nuestras inquietudes filosóficas, nos centraremos en cuestiones prácticas y beneficiosas para nuestra sociedad. ¡Vamos allá!

La realidad virtual solo trae mejoras para el mundo de la arquitectura, reduciendo los tiempos y mejorando la relación con los clientes.

 

La realidad virtual ayuda a concebir mejor el espacio

Bien, llegados a este punto te preguntarás cómo es que la realidad virtual ha sido capaz de cruzar el límite de la industria del videojuego y haber aterrizado mesiánica y salvadora ante los requerimientos de la arquitectura.

Desde el punto de vista de la proyección de la obra, la realidad virtual se presenta como la mejor alternativa para contemplarla, ser testigos en primera persona antes de que la estructura o espacio sea transportado del plano a la realidad.

La realidad virtual influye de forma sobresaliente en el campo de la arquitectura; permite, por ejemplo,probar diferentes tipos de iluminación, de materiales o incluso decorar y amueblar cada una de las estancias. Solo necesitamos el software adecuado, unas gafas de realidad virtual y un joystick.

Gracias a la tecnología de la realidad virtual, es posible verse dentro del entorno diseñado, inmerso en lo más amplio de la palabra.

Este escenario inmersivo es propiciado por las lentes de realidad virtual que lo ajustan a nuestros ojos, además de un soporte para la cabeza. Estos materiales hijos de la realidad virtual han alcanzado calidades exquisitas, convirtiéndose en herramientas completas, reales y válidas.

La realidad virtual permite observar la obra creada desde un punto de vista único, el de la ficción de estar enfrente, encima, al lado, en el interior, y donde deseemos realmente la pieza de arte creada.

A día de hoy la realidad virtual se asienta en el sector de la arquitectura como herramienta de optimización de recursos y mejora de resultados.

 

Crear edificios virtuales

Con la RV adquirimos la oportunidad de ver y “estar” dentro del edificio diseñado y poder sentir la funcionalidad de los espacios.

La aplicación de la realidad virtual en el sector de la arquitectura parece evidente, ya que diseñamos edificios que todavía no existen, edificios virtuales. Pero lo más interesante de la RV, es que puede estar presente en todas las etapas de un proyecto de arquitectura.

 

Fase comercial

El principal reto de los proyectos de arquitectura es que el cliente entienda lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos. Si le resulta difícil de entender, será difícil que invierta dinero en ello.

Gracias a la realidad virtual, además de explicar los valores del proyecto es posible mostrarlo, con lo que se reduce el tiempo en la comprensión del cliente.

El cliente puede comprobar dimensiones, percibir los espacios e incluso pasear por ellos. Además, puede llegar a interactuar probando materiales y acabados.

Fase de proyecto y ejecución

En la fase de diseño del edificio virtual se le atribuyen todas sus especificaciones técnicas, dimensionales y económicas. En este proceso y en el posterior de ejecución, su acceso permite verificar todos los datos y hacer partícipes a todos los agentes que participan de dicha información.

Un simple paseo por el edificio puede servir para hacer una revisión a tiempo real y estudiar todos los problemas que puedan surgir, con previsión y sin el coste de corregirlos posteriormente.

Fase de mantenimiento y vida del edificio

La empresa que gestione el mantenimiento podrá acceder al edificio virtual con todos sus datos sin que sea necesario desplazarse para verificarlos.

La integración de la realidad virtual en el campo de la arquitectura, conlleva mejoras considerables en la relación entre el arquitecto y el cliente, eliminando posibles problemas a lo largo del proyecto y ayudando al proceso creativo.

Esta nueva manera de trabajar permite una revisión más continuada del proyecto aumentando la precisión, el rigor y la eficacia en cada uno de los procesos.

La realidad virtual también se utiliza dentro de otros sectores como el audiovisual, la medicina, el turismo y la automoción, entre otros muchos que cada día se suman a una lista que prevé ser innumerable.

La realidad virtual y aumentada y las diversas herramientas y tecnologías son obra del trabajo de auténticos profesionales del sector ¿Te gustaría ser uno de ellos?  ¡Fórmate para trabajar en el mundo de la RV!

¡Estudia en Tokio y sé un experto en realidad virtual, aprenderás programación y podrás aplicar tus conocimientos a diversos campos, entre ellos la arquitectura!