La programación entraña una serie de formas y guías generales que son la base de lo que se conoce como arquitectura de software. La persona encargada de generarlas es la figura de la que hoy queremos hablarte. Resulta habitual que la gente desconozca este perfil, o que confunda las tareas de un arquitecto de software con las de un desarrollador, pero no son lo mismo y hay que tener en cuenta las diferencias. ¿Quién se encarga de cada cosa? ¿Hasta dónde llegan sus funciones? ¡Coge libreta y boli y apunta!

 

Arquitectura de software: metodología para construir código

Para poder determinar cuáles son las funciones de un arquitecto de software es vital acercarnos a esta metodología de trabajo o disciplina. La arquitectura de software compone una forma de trabajar a través de los medios que se utilizan para realizar ese trabajo.

Si la comparásemos con la arquitectura propiamente dicha, vendría a ser algo así como la encargada de, utilizando un boceto o un plano de un edificio, conseguir que podamos percibir o intuir el tipo de edificio cuya construcción se está proyectando.

Si nos aproximamos a la programación, podemos decir que se trata de las bases sobre las que se indica la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes de un determinado software.

 

¿Qué es un arquitecto de software?

Una vez tenemos claro qué es la arquitectura de software, podemos determinar más fácilmente qué es y cuáles son las funciones de un arquitecto de software. Se trata de la persona encargada de pensar todos los aspectos de la arquitectura, las directrices, principios y desarrollo de los aspectos técnicos de un proyecto de software. Un ejemplo de software famoso sería, por ejemplo, Linux.

El profesional del que hablamos tiene que conocer cómo implementar una determinada arquitectura y, a la vez, estar preparado para aceptar otras vías a través de las cuales se puedan conseguir los mismos objetivos.

 

Arquitecto de software vs desarrollador

Como te decíamos al principio, mucha gente confunde la figura del arquitecto de software con la del desarrollador, por eso es primordial descubrir qué es lo que los diferencia.

El arquitecto de software se encarga de seleccionar qué tecnología se va a utilizar en la creación de un determinado software. Realiza continuos procesos de evaluación para determinar si cumple las expectativas del público y de estar abierto a modificar la arquitectura utilizando para ello el feedback de otros miembros del equipo o de los propios usuarios.

Puede hacer las funciones incluso de formador, proporcionando orientación técnica y dando soporte al equipo de desarrolladores.

El desarrollador de software, también denominado analista-programador, es un especialista en informática capaz de crear los sistemas (paquetes de software), implementarlos y hacer una puesta a punto para que puedan ser funcionales. Todo ello, a través de determinados lenguajes de programación.

 

Funciones de un arquitecto de software

El arquitecto de software responsable de concretar la arquitectura de, por ejemplo, una nueva aplicación móvil, necesita conocer en primer lugar cuál es el objetivo de esa aplicación y qué problemas va a resolver.

Para ello hay una serie de tareas que llevará a cabo para lograr el objetivo. A continuación, te detallamos cuáles son las funciones de un arquitecto de software.

Concepción del proyecto

Antes de empezar a desarrollar un software, el arquitecto debe encargarse de generar una propuesta técnica y económica para un proyecto concreto. Deberá recoger las necesidades del cliente y plasmarlas en una solución técnica bajo una previsión del tiempo y del esfuerzo que requerirá el desarrollo.

Requerimientos y atributos de calidad del sistema

El arquitecto de software debe conseguir identificar los atributos de calidad y requerimientos que influyen en la arquitectura. Esto se puede conseguir asociando las métricas adecuadas.

Diseño de soluciones técnicas

Debe emplear sus habilidades para ser capaz de diseñar una solución técnica que pueda satisfacer las necesidades del cliente, así como lograr los objetivos que se le hayan asignado a la aplicación. Aquí entra en juego un aspecto vital como lo es la habilidad comunicativa del arquitecto para ser capaz de explicar el diseño y justificarlo tanto ante el equipo como ante el cliente.

Detección de vulnerabilidades

En esta fase, el arquitecto de software pasa a un segundo plano, pero no desaparece. Si bien es cierto que la construcción del sistema recae en el equipo de desarrolladores, el arquitecto debe enfocarse en servir como mentor y supervisor para identificar posibles problemas que pueda pasar por alto el equipo de desarrollo. Además, podrá colaborar en la realización de pruebas.

Tras la puesta en marcha... ¡sigue el trabajo!

A la hora de liberar la aplicación o sistema, el arquitecto de software debe ser capaz de prever y realizar pequeños ajustes incluso cuando el sistema ya está operativo en el entorno para el que fue creado.

Generar aplicaciones móviles requiere de un equipo de personas especializadas con funciones muy específicas. Las dimensiones de ese equipo y la presencia de unos u otros perfiles dependerá en gran medida de la magnitud del proyecto y de las aspiraciones de este, es decir, de sus objetivos.

En el desarrollo de aplicaciones móviles, así como en cualquier otro sistema, es fundamental el perfil del arquitecto de software. Hará la función de hilo conductor en todo el proceso desde la fase de contacto con el cliente, pasando por el diseño o boceto del programa, hasta la fase de liberación del mismo.

Habilidades y competencias de un arquitecto de software

Un arquitecto de software necesita una serie de competencias y habilidades para sobrellevar los flujos de trabajo y sus funciones. ¡Te las contamos!

  • Experiencia técnica. Dominio de las tecnologías, lenguajes de programación, marcos de trabajo y herramientas utilizadas en el desarrollo de software.
  • Aplicación de arquitectura de sistemas. Decisión sobre la estructura del sistema, selección de componentes e integración de sistemas y la escalabilidad.
  • Mente analítica. Identificación de los requisitos clave del sistema, evaluación de las soluciones técnicas y análisis de riesgos y costos.
  • Habilidades comunicativas. Comunicación con los miembros del equipo, los directores de proyecto y presentar y justificar sus decisiones de diseño de manera clara y concisa.
  • Liderazgo de equipos. Dirección del equipo de desarrollo, establecimiento de estándares y prácticas de desarrollo, y toma decisiones técnicas.

 

Qué estudiar para ser arquitecto de software

¿Te interesa convertirte en un buen arquitecto de software? Empieza por el principio: saber qué estudiar o si ya tienes el perfil para ir por este camino. ¡Encuentra todo aquí abajo!

  • Programación. Necesitas escribir un código limpio y eficiente, por eso debes dominar los conceptos básicos de la programación, como algoritmos, estructuras de datos y lenguajes.
  • Desarrollo de software. Debes dominar el ciclo de vida del desarrollo de software, ponerlo a prueba y gestionar proyectos.
  •  Arquitectura de software. Debes aplicar y conocer sobradamente la arquitectura de tres capas, microservicios y arquitecturas orientadas a servicios (SOA). Así diseñarás sistemas escalables, seguros y eficientes.
  • Softwares y herramientas. En tu día a día lidiarás con bases de datos, frameworks, sistemas operativos, servicios en la nube y control de versiones. Debes saber cómo seleccionar las tecnologías adecuadas para cada proyecto.

 

Sueldo de un arquitecto de software

Aquí viene la mejor parte: el sueldo de un arquitecto de software (y la respuesta seguro que no te va a decepcionar). Lo dividiremos en junior, intermedio y senior.

  • Junior. Los principiantes en la arquitectura de software cobran sobre 35.000 euros brutos anuales de media.
  • Intermedio. Los cargos intermedios cobran alrededor de 45.000 euros brutos anuales de media.
  • Senior. La media para los senior está en los 60.000, pero dependiendo de la empresa pueden cobrar más de 100.000 euros brutos anuales.

 

¿Con ganas de ser arquitecto de software?

Si estás valorando formarte en esta área y buscas un máster de creación de apps para smartphones, es el momento perfecto para echar un vistazo al Máster en Desarrollo de aplicaciones móviles, Android & iOS que ofrecemos en Tokio.

Da el primer paso hacia tu futuro adquiriendo todos los conocimientos necesarios para convertirte en el profesional de la programación que te gustaría ser. ¡No lo pienses más!