Akihiro Hino, nacido en 1968 en Ōmuta (Japón) es el presidente y director ejecutivo de la empresa desarrolladora de videojuegos Level-5. Entre otras notables obras, en su haber se encuentran varios títulos de la saga de JRPG Dragon Quest y Ni no Kuni. Además, es el desarrollador y creativo detrás de los juegos del Profesor Layton, muy populares en el auge de la Nintendo DS.

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Primeros años

Interesado en los videojuegos desde que era pequeño, no fue hasta que se convirtió en adulto cuando decidió que esto era a lo que quería dedicarse. Aun así, durante años, había estado aprendiendo programación por su cuenta.

“Quise estar en relación con los juegos desde que iba al colegio, por lo que comencé a estudiar programación en mi último año de educación primaria.”

La carrera de Akihiro Hino se remonta a finales de los ochenta, cuando tras haber terminado sus estudios universitarios pasó a formar parte de Riverhillsoft para colaborar en la serie de terror OverBlood, para la primera PlayStation.

Sin embargo, sus dotes de liderazgo le llevaron de ser programador a jefe de diseño y, finalmente a director de proyectos, puesto en el que, como el mismo reconoce, siempre se ha sentido mucho más cómodo.

En Riverhillsoft lo aprendió todo, pero solo fue su trampolín para saltar a una carrera llena de éxitos y con muy pocos puntos negros en su trayectoria. Un lugar que le valió como punto de partida para conocer a fondo los entresijos de la industria japonesa del videojuego.

 

Primeros juegos y fundación de Level-5

En un momento en el que el 3D ya era una realidad, el futuro, para Akihiro Hino pasaba por esta tridimensionalidad. En este sentido, algunas discrepancias con Riverhillsoft y una buena base económica, le llevaron a fundar en 1998 Level-5.

No tuvo ningún problema en ceder ante las grandes marcas para poder desarrollar lo que él realmente quería hacer. Así, la primera empresa para la que Level-5 desarrolló fue Sony. El gigante japonés pondría su maquinaria a funcionar para que Hino tuviese libertad para crear.

El producto que surgió de esta relación fue Dark Cloud, un JRPG en el que la característica diferenciadora era que lo que determinaba la vida del personaje eran las armas que se llevasen equipadas.

Una característica que fue bien recibida por crítica y público y que convirtió al juego en un título de culto de PlayStation 2. Contó con una segunda entrega que no fue tan exitosa, aunque sí fue mejor en términos de calidad.

 

Akihiro Hino: un desarrollador con vocación de empresario

Una de las características de Akihiro Hino es que se trata de una persona que siempre se ha guiado por lo que le gusta. Y le gustan las historias largas y profundas. Por eso, sus grandes éxitos y donde más ha brillado como director de videojuegos es en JRPG largos y profundos, tanto a nivel narrativo como a nivel de jugabilidad.

Dirigir Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito es el proyecto que más ilusión le hizo a Akihiro Hino en su momento en lo que llevaba de carrera, ya que se trataba de una de las sagas que le habían hecho amar los videojuegos.

Esto es algo que se ha visto reflejado en títulos como Dragon Quest VIII (2004) y Ni no Kuni (2010). Dragon Quest, una saga con trayectoria y recorrido y Ni no Kuni, una colaboración con Studio Ghibli que dio lugar a uno de los JRPG más bonitos de PlayStation 3. Se trata de dos de los JRPG más famosos de lo desarrollados por Akihiro Hino

Pero sus ganas de crear no se detuvieron solo en este género. Una de las sagas de Nintendo DS más populares también es obra suya: El profesor Layton (2010-2017). Una serie de juegos de puzles y misterios desarrollados para todo tipo de públicos.

El del Profesor Layton es un mundo fantástico, que apela a un montón de gente distinta y tipos de culturas. Y es que, por ejemplo, los guiños a la cultura británica, tanto en lo visual como en lo geográfico y lo sonoro, son abundantes.

 

Los juegos de Akihiro Hino

Estos son todos los juegos en los que Akihiro Hino ha trabajado, bien como diseñador, director, programador o productor. Un creador multidisciplinar capaz de sacar adelante cualquier tipo de proyecto.

  • OverBlood
  • OverBlood 2
  • Dark Cloud
  • Dark Chronicle
  • Dragon Quest VIII
  • Rogue Galaxy
  • Jeanne d'Arc
  • Rogue Galaxy: Director's Cut
  • El Profesor Layton y la Villa Misteriosa
  • El Profesor Layton y la Caja de Pandora
  • Inazuma Eleven
  • El Profesor Layton y el Futuro Perdido
  • White Knight Chronicles
  • El Profesor Layton y la llamada del espectro
  • Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento
  • El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios
  • El Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti
  • Ni no Kuni
  • Yo-kai Watch
  • Attack of the Friday Monsters
  • Wonder Flick
  • Yo-kai Watch 2
  • Yo-kai Watch Blasters
  • Yo-kai Watch 3
  • Layton's Mystery Journey
  • The Snack World: Trejarers
  • Ni no Kuni II: Revenant Kingdom
  • Yo-kai Watch 4

Otros proyectos de Akihiro Hino

Una mente creativa e inquieta como la Akihiro Hino no se podía quedar solo en tres grandes sagas de videojuegos. Una mentalidad que combina y casa muy bien con su faceta de empresario. Una personalidad de los videojuegos que quiso explotar la popularidad del popular manga Captain Tsubasa por primera vez para los videojuegos.

Así, nació la saga Inazuma Eleven (2009-2012), para Nintendo DS. Juegos de estrategia y deporte que resultaron tener un éxito mayor de lo esperado.

Además, entre los otros proyectos de Akihiro Hino, también podemos destacar Yo-Kai Watch (2013-2019), una serie de juegos inspirados en el folclore japones, en unas criaturas fantasmales que el personaje controlado por el jugador puede ver. La misión del jugador en Yo-Kai Watch es hacerse amigo de los que son pacíficos y combatir los que son menos amistoso y que causan problemas en la vida diaria de la gente.

 

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