Son muchas las empresas que diseñan y desarrollan aplicaciones Java. Vamos a hablarte de algunas de ellas y vamos a resumir algunos de los motivos por los que se trata de un lenguaje de programación y una plataforma de desarrollo tan demandada por los profesionales.

Programar en Java puede resultar algo más sencillo que hacerlo en otros lenguajes de programación. Esto es algo que lo hace tremendamente atractivo para muchos. Es una puerta de entrada a un mercado laboral que está en constante crecimiento y que cada día demanda más y más profesionales especializados. Pero si estás pensando en dedicarte a ello, vas a necesitar formación. ¿Quieres saber más?

 

¿Por qué Java?

Si has llegado hasta aquí es probable que ya lo sepas, pero nunca está de más refrescar la memoria. Así que lo primero es hacer una breve aproximación a qué es Java: se trata de un lenguaje de programación y una plataforma informática de desarrollo que permite el diseño y desarrollo de diversas aplicaciones y que, además, hace que funcionen correctamente en todos los dispositivos: desde ordenadores hasta smartphones.

Java es uno de los lenguajes de programación más populares en uso, particularmente para aplicaciones de cliente-servidor de web, con más de diez millones de usuarios registrados.

 

7 razones para programar con Java

Java es una plataforma de desarrollo de propósito general. Existen muchos motivos, técnicos y no técnicos, para que sea una de las más populares entre los programadores de todo el mundo. ¿Pero cuales son las principales razones para aprender a programar con Java?

Te vamos a hablar de siete de ellas, pero seguro que hay muchas más. No se trata de características que no se encuentren en otros lenguajes de programación u en otras plataformas de desarrollo, pero la suma de todas es una de las cosas que más valoran en las empresas a la hora de decantarse por ella para desarrollar aplicaciones java. ¡Vamos a verlas!

 

Es multiplataforma

No es una ventaja tan grande como cuando nació, ya que hay muchas otras plataformas de que ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, el hecho de que Java siga funcionando en cualquier servidor y sistema operativo sigue siendo uno de sus mayores atractivos para cualquier programador. Existe una implementación de la máquina virtual de Java para casi cualquier sistema que se nos ocurra.

Escribe una vez, ejecuta en todas partes.

Orientación a objetos

Esto es algo que ahora mismo no llama tanto la atención, pero a mediados de los noventa, cuando salió Java, era poco frecuente que este tipo de plataformas estuviesen orientadas a objetos. ¿Qué quiere decir esto? Pues fácil: estás ante un sistema que te permite crear aplicaciones Java de forma modular.

Esto hace que sea sencillo reutilizar partes ya creadas y mejorar los patrones de diseño de cada una de ellas. También es uno de los motivos de que la propia plataforma sea tan extensible y disponga de tantas funcionalidades nativas o añadidas.

 

El código es robusto

Son muchos los lenguajes de programación que puedes aprender. Por ejemplo, C++ ofrece un mayor rendimiento y un mejor control, pero es mucho más difícil de manejar sin meter la pata. Java ofrece un manejo automático de la memoria, no compromete ni pisa los datos de otras aplicaciones o del sistema operativo.

Básicamente, Java trabaja con objetos que hacen referencia a datos dentro de su máquina virtual, nunca a datos que estén fuera. También gestiona la liberación de memoria de manera automática, por lo que la usa eficientemente sin que el programador tenga que preocuparse de nada.

 

Open Source

Java incluye una enorme cantidad de funcionalidades de base, listas para ser utilizadas desde el minuto uno. Pero, además, vas a encontrarte a tu disposición multitud de código de terceros listo para ser usado. Esta es una de las grandes ventajas que tiene el que se trate de una plataforma Open Source, es decir, de código abierto.

Si aprendes Java, vas a aprender un lenguaje de programación en el que la comunidad te va a facilitar todo lo que necesites. Una comunidad que lleva más de veinte años trabajado en la creación de aplicaciones java.

Además, Java tiene garantía de seguridad, ya que muchas de las bibliotecas creadas las mantienen grandes compañías como Google, Facebook o la fundación Apache. No existen muchas otras plataformas que puedan aportar la misma exuberante variedad de código utilizable.

 

Versatilidad

Quizás te estás preguntando cuáles son las aplicaciones de Java en programación. En dónde es más visible el uso de este lenguaje de programación, como interfaces, juegos o aplicaciones.

Pues bien, esta plataforma de desarrollo permite la creación de aplicaciones java de escritorio e interfaces profesionales utilizando Swing o, en versiones más recientes JavaFX. Te dejamos algunos ejemplos de ello:

  • Twitter, Uber, Square y Netflix utilizan Java en su infraestructura.
  • Minecraft está programado en Java.
  • La NASA utiliza Java en el desarrollo de software para tareas de mantenimiento y observación.
  • Murex, una aplicación de trading.
  • ThinkFree, una suite ofimática.
  • Android Studio, la versión oficial y gratuita para el desarrollo de aplicaciones para Android.
  • Una inmensa mayoría de las aplicaciones que existen para Android.

Expectativas laborales

El número de ofertas de trabajo para desarrolladores Java no para de crecer. Un buen motivo para especializarte y aprender a programar en Java. Como te hemos dicho, son muchas las aplicaciones que, de forma nativa, emplean este lenguaje de programación.

Randstad, especializada en selección de mandos y técnicos de alta responsabilidad, dice que los profesionales más demandados por las compañías en 2020 van a ser los desarrolladores y analistas Java

Además, el salario medio de un programador especializado en Java ronda los 23.000 -27.000€ anuales, dependiendo de la compañía y la responsabilidad del puesto.

 

Fácil de aprender

Comparado con otros lenguajes de programación clásicos como C o C++, Java resulta mucho más sencillo de aprender. Pero ¿por qué es más fácil? Pues porque gracias a herramientas especializadas y gratuitas como NetBeans y otros editores o entornos de desarrollo, la compilación, depuración y despliegue es muy sencilla y es fácil empezar con ella.

De todas formas, como sucede con cualquier plataforma compleja y de propósito general, a la hora de crear aplicaciones Java y aprender este lenguaje de programación se te plantean dos retos:

  • Alta funcionalidad. Se trata de una plataforma con tantas posibilidades que puede resultar difícil saber por donde empezar, por eso una formación que te oriente es necesaria.
  • Complejidad. Java es fácil de aprender, pero difícil de dominar. A medida que aprendes, el lenguaje de programación se vuelve cada vez más complejo, por lo que vas necesitar aprender a dominar mejor todos los fundamentos.

¡Aprende Java desde tu casa!

Seguro que ahora que sabes más cosas sobre Java estás pensando en abrirte camino como programador y especializarte en esta plataforma de desarrollo. Sin embargo, para que puedas empezar a desarrollar aplicaciones java, aunque sea sencillo de aprender, vas a necesitar que te enseñen los fundamentos básicos para que puedas dominarlos y desatar todo tu potencial.

Échale un vistazo a nuestra formación en Java y no dudes en consultarnos cualquier duda que puedas tener al respecto. ¿Te animas? ¡Acepta el reto!