Autodesk 3D Studio Max es una herramienta fundamental en muchos sectores, desde el diseño hasta la arquitectura, pasando por videojuegos o animación. Se trata de un software que ofrece a los perfiles creativos un entorno versátil en el que dar vida a sus ideas. Así, estamos ante un programa que cuenta con funciones destacadas como el modelado 3D, animación avanzada y renderización de alta calidad, que se ha consolidado como un referente en distintos tipos de industrias creativas.

En el caso concreto de los videojuegos, 3D Studio Max es fundamental en la creación de personajes. En esta herramienta se pueden crear modelos detallados tanto de personajes como de entornos, animarlos y exportarlos para que motores como Unity o Unreal Engine puedan incorporarlos a sus escenas de juego. De esta forma, los artistas 3D pueden dar forma a mundos interactivos apasionantes y tremendamente creativos.

Eso sí, para explorar todas las posibilidades de este tipo de programas y otros similares como pueden ser Maya o Blender es necesario formarse y, sobre todo práctica. La formación puedes obtenerla de manera autodidacta o con un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos

¿Qué es 3D Studio Max y para quién es?

3D Studio Max es un software propiedad de Autodesk que, como hemos dicho, se usa para modelado, animación y renderización en 3D, en diversas industrias, como son la de la animación, efectos visuales, arquitectura, diseño de productos o videojuegos, entre otras. Esta herramienta está orientada y destaca en estos aspectos:

  • Modelado 3d. Este software permite crear modelos tridimensionales de objetos, personajes, entornos, etc. Cuenta con herramientas para esculpir, editar y manipular la geometría de cualquier tipo de elemento 3D
  • Animación. 3D Studio Max también se usa para animar objetos y personajes en 3D. Para ello, ofrece herramientas para la creación de esqueletos (rigging) y la animación de movimientos.
  • Renderización. El software de Autodesk tiene funciones avanzadas para la renderización, lo que permite crear imágenes fotorrealistas o animaciones. Dentro de la escena se pueden ajustar diversos parámetros: iluminación, sombras, materiales, entre otros.
  • Simulación y dinámicas. Incluye herramientas para simular fenómenos físicos, como fluidos, cabello, tela y partículas, lo que permite crear efectos realistas.
  • Diseño arquitectónico. Se utiliza en el diseño de espacios arquitectónicos en 3D, permitiendo a los arquitectos visualizar y presentar sus proyectos de manera más efectiva.
  • Modelado de personajes en videojuegos. Dada su compatibilidad con los principales motores de desarrollo, 3D Studio Max permite crear modelos detallados de personajes para videojuegos, animarlos y exportarlos para que se puedan usar en herramientas de desarrollo como Unity o Unreal Engine.

Primeros pasos en 3D Studio Max: interfaz y herramientas básicas

Como sucede con cualquier herramienta de trabajo nueva, enfrentarse al software de Autodesk puede ser algo abrumador al principio. Sin embargo, una vez que te sumerges en esta herramienta y te familiarizas con sus funciones e interfaz, un mundo de posibilidades creativas se abre ante ti. Estos son algunos de los pasos que debes dar para entrar de lleno a 3D Studio Max:

Interfaz

Al abrir el software te encuentras con distintos paneles y barras de herramientas. El área de trabajo principal es la vista en 3D, en la que vas a poder ver tanto los modelos que hagas como las animaciones en tiempo real. En el lado izquierdo, está el panel de comandos y en la parte derecha las herramientas y paneles de ajustes. En la parte superior, hay un menú en el que están las principales funciones, así como las herramientas de creación de objetos o renderizado.

Vistas y navegación

Uno de los primeros pasos que tienes que dar para familiarizarte con 3D Studio Max es conocer los tipos de vistas y como se navega entre ellos. Tienes a tu disposición varias vistas estándar: perspectiva, superior y frontal. Te puedes mover entre ellas con la rueda del ratón y hacer zoom o mantener Ctrl pulsado mientras haces clic para orbitar por la escena. Con esto tienes lo básico para navegar por el espacio de trabajo.

Creación de objetos

Lo normal es empezar creando objetos básicos, figuras geométricas fundamentales como cubos, cilindros o esferas. Desde la herramienta de creación puedes seleccionar la forma que quieres crear y modificar sus dimensiones en el panel de ajustes del lado derecho de la escena.

Además, es interesante que experimentes con las herramientas de transformación para mover, rotar y escalar los objetos que estés creando. También puedes combinar distintas formas sumando o restando con operaciones booleanas para crear objetos distintos, esto es una forma de modelado rudimentaria.

Modos de selección y edición

Además de todo lo ya mencionado, 3D Studio Max cuenta con diversas herramientas de selección con las que puedes elegir objetos enteros o solo partes de ellos como son vértices, aristas o caras. Esto te permite ir modelando poco a poco una figura básica para transformarla en algo mucho más complejo. Para ello, puedes experimentar con las herramientas d extrusión, biselado o modificación de vértices para experimentar con las formas.

Creando tu primer proyecto en 3D Studio Max

Crear un proyecto en 3D Studio Max implica seguir una serie de pasos con los que puedas establecer las bases del mismo y la organización del flujo de trabajo:

  • Define los objetivos del proyecto, esto es, ¿vas a hacer animación o solo estas modelando personajes o diseñando entornos? A partir de esto puedes focalizar mejor tus esfuerzos
  • Una vez definido el objetivo del proyecto, hay que establecer las preferencias de unidad y las medidas que se adapten a tu proyecto. No puedes trabajar en metros si estás diseñando un personaje, por ejemplo.
  • Ya tienes el proyecto creado, establecidas las medidas, crea carpetas de proyecto para modelos, texturas, renders y otros archivos relacionados
  • Guarda con frecuencia y documenta bien todo lo que vayas haciendo, mantén una estructura lógica y haz pruebas de renderizado rápidas con frecuencia para ver cómo va a ser el resultado de tu trabajo.

Estos son pasos básicos para crear un primer proyecto, ahora depende de ti darle forma con tu talento y creatividad. Recuerda que, lo mejor para profundizar en esta herramienta es formarse. Tienes suficientes recursos online, pero si quieres ser un maestro de 3D Studio Max, lo mejor es que te formes de la mano de expertos. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

¡Domina la herramienta y conviértete en diseñador de personajes para videojuegos!

Lo que te hemos contado aquí son solo los primeros pasos que puedes dar en 3D Studio Max, la herramienta es mucho más profunda y cuenta con múltiples opciones a la hora de modelar, animar y diseñar en tres dimensiones. A medida que te familiarices con la interfaz y sus herramientas podrás ir descubriendo todas sus posibilidades. Algo que, como hemos mencionado, puedes hacer de manera autodidacta o con un curso algo más guiado, una formación que puedes encontrar en Tokio School.

Y es que, en Tokio te ofrecemos un curso de Creación y modelado de personajes 3D para videojuegos en el que te vas a formar de la mejor manera posible, de la mano de profesionales del sector en una preparación que sea adapte a ti. Aprende a tu ritmo como, donde y de la forma que mejor se ajuste a tus necesidades y ¡desata toda tu creatividad!

Si te apasionan los videojuegos y quieres hacer que tu arte esté presente en ellos, esta es tu oportunidad, ¡aprovéchala! Rellena el formulario para resolver todas las dudas que tengas y ¡transforma tu pasión por los videojuegos en tu profesión! ¡Conviértete en artista 3D para videojuegos en Tokio School!