En el sector de la programación, los denominados "lenguajes" son los recursos mejor valorados por las empresas, a la hora de contratar profesionales especializados. Todos los sistemas de programación son demandados, pero hoy te contamos todo sobre qué es Swift.

Dominar un lenguaje de programación ofrece la posibilidad de realizar desarrollos digitales de gran valor, siendo así necesario uno o varios lenguajes distintos, según el objetivo a desarrollar.

Entre los desarrollos más solicitados actualmente están las aplicaciones descargables para móviles o apps. Y dentro de este ámbito concreto, el lenguaje de programación Swift es uno de los más demandados.

 

Swift, lenguaje de programación: ¿Qué es?

El lenguaje de programación Swift es el utilizado actualmente para los desarrollos digitales de apps para entornos iOS y macOS. Es decir, que es el lenguaje ideal a la hora de programar una app que deba ser compatible con los dispositivos de la marca Apple.

Este lenguaje de programación Swift fue presentado oficialmente en el año 2014, durante la Conferencia Anual de Desarrolladores que ofrece la misma compañía Apple.

La presentación de Swift tenía su explicación en la búsqueda de un lenguaje de programación que fuera más asequible que las opciones existentes en aquél momento, con Objective-C a la cabeza, además de ofrecer mejoras en cualquier desarrollo.

El éxito fue inmediato. Las características de Swift han motivado que se haya estandarizado como lenguaje de programación propio de iOS. En la actualidad, todo profesional que se precie, debe dominarlo, para poder trabajar en el desarrollo de cualquier app compatible.

Pero, ¿qué hace que el lenguaje de programación Swift se haya asentado tan rápidamente en el mundo del desarrollo de apps para iOS? Sigue leyendo, y ¡descúbrelo!

 

Lenguaje de programación Swift: ¿Cuáles son sus características?

Las características de Swift son las que han respaldado su éxito. De forma general, este lenguaje de programación destaca en comparación a otros desarrollos anteriores, por ser más seguro, más rápido en su desarrollo y también que permite mejores resultados.

Vamos a ver un poco más en detalle algunas de las características que han hecho que Swift, como lenguaje de programación se haya asentado por encima de otros en lo que se refiere a la programación para Apple.

Seguridad

La seguridad de Swift se basa en la menor probabilidad de cometer errores durante su escritura. Al basarse en un código más limpio, con una estructura de variables menos propensa a incorrecciones y con gestiones automáticas, la existencia de errores o problemas es menor.

Sin errores

Swift, como lenguaje de programación, no tiene errores o, por lo menos, tiene menos probabilidades de que aparezcan. Esto supone una gran ventaja consecuente que el desarrollo digital basado en este código, también sea más estable. En consecuencia, las apps en Swift son más seguras que las creadas con otros lenguajes de programación.

Velocidad de desarrollo

La rapidez también es una característica importante y diferencial del lenguaje de programación Swift.

Hay que entender que su existencia deriva de la necesidad de mejorar o incluso sustituir lenguajes como Objetive-C. De hecho, no solo lo supera, sino que también se le considera mejor que usar C o C++, en los que también se basa.

Hoy en día, el lenguaje de programación Swift sigue siendo el lenguaje de programación más rápido que puede utilizarse para cualquier desarrollo en iOS.

Constante evolución

Por último, de sus características destacamos la evolución constante a la que está sometido el lenguaje de programación Swift. De hecho, este lenguaje es tan reciente porque se presenta como una misma evolución del resto de lenguajes de programación previos a él.

Siguiendo esta filosofía, el lenguaje de programación Swift sigue evolucionando continuamente, aprovechando así mejor los avances de las nuevas tecnologías y permitiendo cada vez desarrollos más complejos y funcionales para los usuarios.

 

Cursos de desarrollador de aplicaciones con Swift

En la actualidad, realizar cursos de desarrollador de aplicaciones con Swift es la manera más segura de poder trabajar en el futuro como profesionales.

Un curso específico de lenguaje de programación Swift, garantiza contar con todo el conocimiento necesario para aprovecharlo en un desarrollo digital.

Estos cursos, junto con prácticas profesionales en empresas, consolidan la base formativa perfecta, con la que cualquier estudiante puede especializarse en el sector. Con la formación adecuada y una demostrable aplicación práctica de sus conocimientos, el estudiante tiene más posibilidades que cualquier otro candidato, a la hora de encontrar un trabajo en esta especialidad.